Sunca asegura que UPM 2 cumple estrictamente las medidas de seguridad
Las medidas de seguridad en la construcción de la planta de UPM 2 y obras conexas se están cumpliendo estrictamente, dijo en diálogo con radios locales Juan Calos Amaro, delegado del SUNCA en la obra.
"Al principio cuando ingresamos en la licencia especial que logramos en la construcción por este tema con mucho nerviosismo, ya a esta altura con un poquito más de normalidad.
Estamos continuamente con los delegados del Comité de Obra trabajando en ese sentido, tratando que se cumplan con los protocolos de seguridad; la gente es trasladada en los ómnibus con un compañero por asiento, con tapaboca, tenemos los termómetros digitales que te toman la temperatura a distancia, los compañeros se bajan y se toman la temperatura.
Pero aparte de eso estamos trabajando con las diferentes empresas que van llegando, haciéndoles saber que los protocolos están para cumplir: no debe faltar alcohol en gel, no debe faltar para lavarse las manos, no debe faltar tapabocas adentro de la obra. Estamos hablando del tren de UPM camino el Tala, que es donde nosotros estamos trabajando, estamos trabajando con los otros delegados del Comité de Obra conjuntamente con los compañeros de Paso de los Toros".
Si bien “la cantidad de trabajadores hasta el momento son 600 más o menos, sabemos que recién están llegando las empresas” y que “dentro de poco se va a llegar a un pico alto de trabajadores, que es lo que está esperando la mayoría de los compañeros”. El delegado sindical informó que “se va a construir dentro de poco los comedores para todos nosotros, los compañeros, la mayoría se cuidan”.
Amaro reconoció que no se puede despreciar la existencia de la pandemia. “Es verdad, es una cosa que no da para no tomarla en serio, especialmente para la gente más o menos de joven edad, pero sabemos que tenemos compañeros con un poquito de más edad y que tienen alguna afección respiratoria. Se trata de cuidar la gente, nosotros como decimos siempre tenemos que cuidarnos.
Los compañeros de la empresa, había un compañero que presentó algunos síntomas y bueno, rápidamente se lo dejó en una casa aparte, se lo aisló, se realizó del hisopado y dio negativo. Y en la empresa también donde yo presto servicios pasó lo mismo: un compañero que fue por un problema respiratorio y bueno, de eso se le proporcionó un analgésico simplemente, porque vieron que era un resfrío. Pero cuando llega a la obra le avisan que tiene que hacerse un hisopado de parte de la mutualista, entonces nosotros disparamos el protocolo lo aislamos, fue trasladado el compañero a Durazno para hacer el hisopado, se desinfectó la cabina donde él manejaba.
Esas cosas en la diaria se van cumpliendo, pero claro sabemos que nosotros mas allá o más acá tenemos 600 trabajadores y dentro de poco se va a ir a mil y algo, tratamos con los compañeros de Comité de Obra para que las empresas cumplan con los protocolos", finalizó Amaro.
Por Richard Márquez
Corresponsal desde Tacuarembó para La Juventud