Puertos del mundo comienzan a sentir los efectos del Covid-19
“También hay algunos casos en los que se ha notificado un ligero aumento de los buques portacontenedores con una demanda pública de bienes específicos en aumento durante el período de cierre”.
Montevideo – TodoElCampo – El 42 % de los puertos del mundo ha vista caer su actividad en forma moderada, pero 1 de cada 10 la disminución es significativa.
El Barómetro de Impacto Económico en los Puertos que realiza el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria de la Asociación Internacional de Puertos (WPSP-IAPH), determinó que los puertos del mundo han comenzado a sentir el impacto del coronavirus Covid-19 por la disminución del transporte marítimo de contenedores.
La situación de las escalas de los buques portacontenedores muestra un claro deterioro en comparación con las cifras de las semanas anteriores. Del total de puertos encuestados, el 41 % informa una situación bastante estable, mientras que un 42 % experimenta disminuciones moderadas.
Pero uno de cada 10 puertos se enfrenta a disminuciones significativas, en comparación con menos del 3 % de la semana anterior.
El profesor Theo Notteboom, coautor del informe, explicó que se ha comenzado a ver una reducción en las escalas de los buques debido a las cancelaciones en las principales rutas Este – Oeste, publicó el sitio web especializado Mundo Marítimo.
Agregó que algunos transportistas marítimos han podido paliar estas cancelaciones con buena frecuencia. Como resultado, se ha contrarrestado el reducido número de recaladas de larga distancia.
“También hay algunos casos en los que se ha notificado un ligero aumento de los buques portacontenedores con una demanda pública de bienes específicos en aumento durante el período de cierre”.
Mundo Marítimo agrega que algunas de las líneas de contenedores solicitaron que se utilicen muelles para el almacenamiento de la carga de contenedores en los que las navieras o expedidores han optado por la suspensión del tránsito (SOT), predominantemente para la carga entrante de Asia a Europa y América.
Sucede que hay puertos congestionados por importaciones de cargas no esenciales, como automóviles nuevos que permanecen en el puerto más tiempo de lo habitual; y como hay disposiciones de manipular únicamente cargas esenciales, la utilización de la capacidad de almacenamiento dentro de los puertos se ha vuelto crítica.
Esa situación llevó a que algunos gobiernos permitan, en determinados días, la descarga de bienes no esenciales, con lo cual se ha aligerado el almacenamiento en algunos patios de contenedores en un 60 %.
“Mientras que por un lado ha aumentado la utilización de las áreas de almacenamiento de contenedores y de carga general, el cierre de las principales industrias ha llevado a una grave infrautilización de los terminales y de las áreas de almacenamiento y depósito de varias otras cargas. Estos incluyen cargas a granel, acero, cargas pesadas y maquinaria. Los graneles líquidos siguen sufriendo una tendencia descendente no favorable en la demanda del mercado. No obstante, en algunos casos, los tanques de almacenamiento de graneles líquidos ya están llenos o alquilados, por lo que no se dispone de más almacenamiento en tanques”, comentó el profesor Thanos Pallis, también coautor del informe.
Pero lo peor está por venir. El director gerente de la IAPH, Patrick Verhoeven, prevé que en las próximas semanas muchos puertos sentirán todo el impacto del colapso de la actividad económica en muchas partes del mundo.
“Ayudar a los puertos a adaptarse a la nueva normalidad no será fácil. Disponer de datos sobre lo que está sucediendo exactamente es de un valor incalculable, por lo que hacemos un llamado a nuestros miembros y a todos los demás puertos para que nos den su opinión, aunque la situación de la semana anterior sea la misma”, dijo.