Declaró “improcedentes” las firmas y el referéndum
Malas noticias para los grupos sociales que luchan por alejar las vías del tren de UPM de los centros poblados de Florida, 25 de Mayo y Sarandí Grande; la Corte falló en contra, pero la Junta Departamental seguirá defendiendo la iniciativa.
Con cierta desconfianza por lo que ya había sucedido con las firmas de Durazno (lo mismo), pero atados a la ilusión del que siente que puede; el pasado martes 14 de abril la Junta Departamental de Florida presentó ante la Corte Electoral, las casi 8.000 rúbricas recogidas en la ciudad por vecinos y voluntarios del grupo social “Nuevo Trazado”. Ocho días después, el organismo falló de forma negativa, declarando de “improcedentes”, a la iniciativa legislativa local presentada, como “el referéndum local” que entendieron, se pretende promover para impedir que el tren del proyecto “Ferrocarril Central” atraviese los centros poblados de Florida, Sarandí Grande y 25 de Mayo.
NO HAY COMPETENCIAS
Según expresó el organismo al cierre de un extenso documento jurídico: “Declárese improcedente la iniciativa Legislativa Local presentada ante la Junta Departamental de Florida y el referéndum local que promueve”. (…) “Convocando como fundamentos los artículos 4, 72, 82, 262, 305 y 332 de la Constitución de la República, y las Leyes Números 9.515 y 19.272 de la Declaración Universal de los derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas y Convención Americana de los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica. La CE, además, dejó claro que (…) “Es jurisprudencia de la Corte Electoral, que dicha validación de firmas debe hacerse relevando la regularidad jurídica de la iniciativa que se promueve, por lo que previo a remitir las mismas a la oficina Nacional Electoral para tal fin, la Corporación debe analizar la pertinencia jurídica de la iniciativa legislativa local, y el referéndum que se intenta promover” (…)
¿PORQUÉ NO SE PODRÍA?
En este marco, el texto niega la jurisdicción de la Junta Departamental para legislar de forma local sobre el paso del tren por la ciudad, sentenciando que: -“(…) a través de la ley 17.243, se facultó al Poder Ejecutivo a autorizar la utilización de las vías férreas por parte de empresas que abonen un peaje por ello (…)” -“(…) corresponde señalar que en la materia también tiene competencia la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado del MTOP” -“(…) que la actividad ferroviaria y su regulación, corresponde a la materia nacional y a los órganos del estado nacional mencionados, y no a los gobiernos departamentales o locales”
¿EN QUÉ QUEDA TODO?
Según manifestó el Dr. Eduardo Lust, en un breve mensaje compartido a través del grupo de wsp de grupo social Nuevo Trazado Florida “Estimados, seguimos adelante. Se van a presentar los recursos y otras acciones”; palabras muy festejadas por los vecinos, quienes a pesar de la desilusión tras enterarse del fallo, sintieron el alivio que da la esperanza. Todavía se puede seguir adelante.
LA JUNTA SEGUIRÁ APOYANDO
Los abogados de la Junta Departamental de Florida, Dr. Cipriano Curuchet y Dr. Rubén Del Castillo respondieron a la Corte Electoral emitiendo un nuevo documento en el que, además de interpelar la resolución tomada por la primera, niega que la intención de la JD sea activar un referéndum. “Pero que ello no impide que desde el punto de vista legislativo pueda presentarse, discutirse e incluso sancionarse por parte del cuerpo una norma jurídica departamental de análogo carácter al establecido en las iniciativas locales oportunamente presentadas. En la medida que las mismas sean expresamente recogidas por vía de la iniciativa legislativa de que es titular cada miembro de la Junta Departamental. Dicha eventual nueva iniciativa constituirá –no obstante- la articulación y puesta en funcionamiento de un mecanismo diverso (esto es, una iniciativa legislativa de parte de un Edil Departamental) de aquel que fuera incoado mediante las iniciativas locales cuya procedencia fuera rechazada por la Corte Electoral”
LA PALABRA DE COSTA
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Ignacio Costa Dodera, expresó que “La situación no es fácil, pero estamos con ganas de seguir tratando la aprobación del tema por todas las vías, hasta que pueda continuar por su camino judicial”