ferrocarril central y katoen natieEl Ferrocarril Central y Katoen Natie en la agenda del gobierno

Procuran que la empresa belga desista del reclamo por 1.500 millones de dólares.

En Torre Ejecutiva, se abordó la marcha de la obra del Ferrocarril Central y el juicio millonario que la empresa belga Katoen Natie inició al Estado. Los temas estuvieron sobre la mesa en una reunión que mantuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

El juicio iniciado por Katoen Natie preocupa al gobierno, porque la empresa belga reclama 1.500 millones de dólares al Estado uruguayo.

Argumenta que bajo las administraciones pasadas se favoreció al operador privado Montecon, que opera una zona pública del puerto de Montevideo. Estos beneficios habrían perjudicado el movimiento de contenedores de la terminal Cuenca del Plata, de la que el Estado es socio, junto a la empresa belga.

Al salir de Torre Ejecutiva este viernes, Heber sostuvo que se está en importantes negociaciones con la empresa para que desista del reclamo. Este jueves hubo un encuentro con representantes de la compañía. Quedó abierto un diálogo y se ratificó -por parte de Katoen Natie- la prórroga de las conversaciones.

Por otra parte, Heber explicó que se abordó junto a Álvaro Delgado el avance del Ferrocarril Central, la obra de infraestructura más importante que tiene en marcha el país y que genera cientos de puestos de trabajo.

Recorrida portuaria

En la tarde del viernes, Heber recorrió junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, distintas obras que se encuentran en ejecución en el puerto de Montevideo. Las autoridades, acompañadas por técnicos de ANP y de las empresas que ejecutan las obras, se hicieron presentes en la obra del acceso norte y en la terminal pesquera que se construye en la zona de Capurro. Los jerarcas también visitaron la Terminal de Graneles de Montevideo.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 18 Abril 2020