Eduardo Lust: “Todo el sistema político trabajó para UPM”
El diputado de Cabildo Abierto se refirió a las críticas de Rivera Elgue, la interna de su partido y cómo puede el Gobierno renegociar el contrato con UPM.
La empresa finlandesa UPM retomó este lunes las obras previstas para la instalación de su segunda planta en Paso de los Toros, implementando medidas preventivas tras la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno. El proyecto continúa avanzando dentro de los tiempos acordados. Sin embargo, sigue habiendo actores políticos y sectores que rechazan este proyecto y el contrato firmado entre el gobierno anterior y la empresa.
El cruce de Twitter es opiniones y soy defensor a ultranza de que cada uno opine lo que le parezca. Las opiniones son la perspectiva con la que ven el hecho. ¿Quién es el equivocado? Hay que ver la realidad.
Los dichos de Manini Ríos
El papel de la Justicia es el siguiente: cuestionamientos hay cientos por día cada vez que un abogado presenta un recurso cuestiona al Poder Judicial.
Manini dio una opinión racional y emocional. Desde lo emocional expresó personalísimo de cada uno. Es el lugar para hacerlo. Todos los días los legisladores se expresan así.
La Suprema Corte de Justicia resolvió que los delitos eran prescriptibles y los legisladores que no estaban de acuerdo dijeron de todo. La SCJ ha sido bipolar en este tema: ha fallado de una y otra manera. Recién en 2009 declaró la Ley de Caducidad Inconstitucional. La SCJ tiene fallos de acuerdo a los tiempos políticos.
Que se cuestione el Poder Judicial es absolutamente normal. Lo que no sucede es que, dictada la sentencia, no se acate.
Con respecto a la expresión del procesamiento, entendí que Manini cuestionó el procesamiento con prisión. Se ha procesado una cantidad de gente sin prisión y en el caso de Rodríguez con. Le molestó del punto de vista emocional al senador Manini Ríos.
El sistema jurídico uruguayo que dijo que no hay que juzgar por la Ley de Caducidad iba por ese camino hasta que el sistema permite buscar una salida para juzgar algunos casos. Entiendo que la persona que cometió un delito debe ser juzgada con las garantías del proceso. Ahora, el Poder Judicial tiene decenas de demandas por errores. Las otras responsabilidades del Estado son de creación de doctrina pero hay una ley para los que fueron mal procesados.
Para poder opinar de cada caso puntual, hay que ver si a la persona se le dieron las garantías del debido proceso. El sistema falla permanentemente porque está formado por humanos. Está la Justicia de transición: fíjense cómo los fallos van cambiando con el tiempo a pesar de que el texto es el mismo. Hay gente que le tocó un Poder Judicial que pensó que sean procesados.
El golpe militar de febrero de 1973 no se justifica. Digamos que el MLN, que en parte se le imputa la causa, fue derrotado. Hay dos leyendas no ciertas: que el MLN peleó contra la dictadura y que el golpe de Estado vino para eliminar la subversión. No hay golpes buenos y malos. La Constitución nuestra tiene las herramientas para resolver cualquier encrucijada.
La interna de Cabildo Abierto
Me preguntaron si tenía problema con Radaelli y yo no tenía nada porque las pocas veces que traté con él fueron buenas. Ahí me enteré por El Bocón. Desmiento lo que a mí me respecta. No sé si gente de la lista 84 está haciendo eso.
Los dichos del senador Domenech respecto a mí son ciertos y son duros. El tema del corrimiento de las elecciones, que lo conversé con el senador, es porque la ley terminó reformando la Constitución por acto administrativo. No digo que los demás lo hayan desaplicado. Dije que se hiciera por ley en lugar de por acto administrativo de la Corte Electoral. Cuando se votó y yo no voté pedí que se rectificara la votación. Salió con ese voto en contra. Del punto de vista político, yo no tengo experiencia, y entonces me hicieron ver que había mecanismos para hacer lo mismo como salir de sala o pedir a los suplentes que ingresaran. Ese puede ser un mecanismo. No pienso abandonar la banca ni irme al Partido Nacional del que vengo.
El contrato con UPM
El tema es así: el presidente dijo que cumpliría el contrato, entonces él podría aplicar el artículo 7 para suspender el contrato hasta pasada la epidemia. Ese artículo le permite para el contrato y renegociarlo. El presidente Lacalle calificó el contrato de una entrega. Le dijimos al presidente que puede aplicar el artículo y renegociar en pie de igualdad.
Lo que he comprobado en estos días en el Parlamento, es que al Uruguay le sobra dinero. Nos han hecho creer que no hay. El Gobierno le va a hacer puentes, trenes y carreteras a UPM. Hay millones de dólares que se pueden usar en la crisis. Tienen miedo de que se vayan y que se vayan. No estaban antes. ¡Los dueños de UPM están encantados!
¿Quién va a para UPM? Lo parará la naturaleza. Ya lo está parando el virus, que es la naturaleza.