REUNIÓN DE VECINOS CON LUIS ALBERTO HEBER PARA SACAR EL TREN DE LAS CIUDADES
Ministro Heber señaló que nuevo trazado del Ferrocarril Central “depende del resultado de negociaciones entre UPM y Presidencia”
Durante la jornada pasada, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, recibió a una delegación de los colectivos que están trabajando en propuestas para el desvío del Ferrocarril Central por fuera de las áreas urbanas.
“El trazado de este tren, tal cual fue definido por la empresa UPM, divide la trama urbana en zonas densamente pobladas, da por tierra con los planes de ordenamiento territorial y genera grandes riesgos a la población al incluir trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, destinados a la planta de celulosa en Paso de los Toros”, se argumenta desde los colectivos de ciudadanos que, apoyados por miles de firmas, se centran en Durazno, Sarandí Grande, Florida, 25 de Mayo y zonas al sur del país.
Siendo el ministro Heber la autoridad nacional en el tema, se le presentaron opciones técnicas de trazado alternativo para el tren en Durazno y Florida, algunas de ellas más económicas, incluso la presentada en 2017 conjuntamente por los entonces intendentes Daniel Martínez y Yamandú Orsi, de Montevideo y Canelones respectivamente, para la zona metropolitana.
Según dan cuenta a El Acontecer los participantes de la reunión, se informó además al ministro sobre los problemas que ya se están dando por daños a viviendas a partir de las obras del tren y sobre la franja no habitable de 20 metros a cada lado de la vía que definió el MVOTMA para sus proyectos habitacionales, pero que no se respeta en esta obra, tal cual se argumenta.
“El ministro escuchó y tomó nota de la información presentada, precisó que se tiene previsto realizar el desvío propuesto para Sarandí Grande (departamento de Florida) y respecto a las demás localidades aunque los ve positivos, manifestó su preocupación por el cumplimento de los plazos con UPM y dijo que, en última instancia, depende del resultado de las negociaciones con la empresa UPM por parte de la Presidencia”, detalló María Blanca Olivera junto a Raúl Viñas y Roberto Bonello.
EL PELIGRO DE LA GENTE
“Hacemos saber que mantener el trazado de la vía diseñado por UPM, pone en peligro a la población, atentando contra el derecho a la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos, que constituyen un valor muy superior a los intereses de la empresa finlandesa UPM. En tal sentido, esperamos que el gobierno nacional recoja los planteamientos presentados con honda preocupación por los colectivos de los departamentos afectados, y que se trabaje con el consorcio adjudicatario de las obras del proyecto del Ferrocarril Central a cargo del Estado uruguayo, para que se redefina rápidamente su trazado fuera de las áreas urbanas, única medida racional que justifica una obra de este tipo”, se concluye.
A partir de los resultados que se obtengan luego de estos encuentros, los colectivos participantes solicitarán una entrevista al presidente de la República para conocer su decisión al respecto.