aval cabildoabiertoDiputado de Cabildo Abierto intentará convocar a Heber y Arbeleche al Parlamento por UPM

El legislador Eduardo Lust anunció que pretende llamar a los ministros de Transporte y Economía por la no aplicación de la cláusula 7 del contrato con la pastera, que prevé la posible finalización en caso de pandemia 

Con el aval de Cabildo Abierto (CA), el diputado por ese partido e integrante de la coalición de gobierno, Eduardo Lust, anunció que intentará convocar al Parlamento a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al de Transporte, Luis Alberto Heber, por la no aplicación de una cláusula del contrato con UPM 2. La misma establece la posibilidad que, en caso de un evento de fuerza mayor que impida cumplir con lo pactado, la contraparte no pueda reclamar por incumplimiento.

Según la cláusula a la que hace referencia Lust, se puede dar lugar a la finalización del contrato, siempre y cuando exista la imposibilidad de cumplir con un aspecto esencial del emprendimiento.

El diputado dijo a El Observador que la decisión responde a que tanto Heber como el presidente de la República, Luis Lacalle, han catalogado algunos aspectos del contrato "de forma similar" a lo que lo hizo él, por lo que pretende conocer qué ocurrió en una reunión mantenida entre los jerarcas y algunos ejecutivos de la empresa, que implicó que se siguiera con la obra.

Dr. Eduardo Lust
@LustEduardo
Vamos a convocar  a los Ministros Arbeleche y Heber para que nos ilustren sobre los motivos por los cuales no se aplico el art.7 del Contrato Rou /UPM,contrato que el Sr.Presidente  calificó de "entrega del Dr.Vazquez a Upm ",y el Ministro de "indecoroso".

En febrero de este año, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo al El País que “hubo apuro de tener el contrato firmado y que eso debilitó el posicionamiento y los intereses del país por parte del gobierno (pasado) y eso llevó a cosas que son inadmisible”.

Sin embargo, durante los primeros días de abril el presidente aseguró en conferencia de prensa que “la inversión sigue adelante” y destacó “el apoyo a la ley forestal, al tratado de protección de inversiones” y a las inversiones de plantas de celulosa en el país. De todos modos, el mandatario recordó que en 2017 llamó a sala (como senador) a cinco ministros porque consideraba “que el gobierno estaba negociando de mala manera”.

“Todas esas cosas las sigo pensando al día de hoy. También sigo pensando que lo que el Estado se comprometió es una marca país”, afirmó.

Este lunes tras la licencia especial que se extendió por tres semanas, la industria de la construcción retomó su actividad, aunque  no ocurrió en la totalidad de las obras. El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, dijo que el 90% de las obras reactivó los trabajos.

Después de mantener una reunión con Lacalle, desde el movimiento UPM 2 NO se sostuvo que le gobierno tenía plazo hasta el 13 de abril para notificar la suspensión de la obra haciendo uso de la cláusula 7 del contrato entre Uruguay y la empresa finlandesa. 

Según consta en el numeral 7 de lo firmado en noviembre de 2007 que incluye el caso potencial de una pandemia, “en la medida que dicho evento o circunstancia no pueda ser superada y no pueda haber sido evitada o resistida por la parte afectada” se puede establecer diligencia razonable.

“Los siguientes eventos conforman una lista no exhaustiva de causa extraña no imputable, en el marco de lo dispuesto por la cláusula: fuego, explosión y hechos de la naturaleza, incluyendo, sequía, inundación, perturbación atmosférica, relámpagos, tormentas, tifones, huracanes, ciclones, tornados, terremotos, tsunamis, deslizamientos, erosión del suelo, hundimientos, desastres o epidemias”, se señala en el documento.

Lust dijo que a partir del artículo en cuestión esperaba el gobierno enviará un telegrama a la empresa, para suspender la ejecución del contrato hasta pasada la epidemia.

En relación al llamado al Parlamento, el legislador sostuvo que precisa que lo vote un tercio de la Cámara de Diputados (33 votos), lo que parece un escenario difícil, admitió.

En Diputados, el Frente Amplio cuenta con 42 bancas, el Partido Nacional con 30, el Partido Colorado con 13, Cabildo Abierto posee 11, el Partido Independiente 1 y el Partido Ecologista Radical Intransigente también 1. César Vega, representante de este último, también se ha mostrado en contra de UPM 2.

Lust señaló que el mecanismo de todas formas puede ser el que los ministros prefieran, sea en Comisión Especial o en una comisión en particular. Este martes el legislador realizará un pedido de informes.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY  - 14 Abril 2020