upm prevencionUPM intensifica medidas de prevención para reinicio de la construcción

Unos 947 trabajadores reanudarán sus trabajos en las obras de la empresa finlandesa, que anunció que actualizará sus protocolos sanitarios.

A partir del reinicio de la construcción previsto para el próximo lunes 13 de abril, unos 947 empleados reanudarán sus trabajos en las obras de la empresa finlandesa UPM, que ya anunció que actualizará y reforzará sus protocolos sanitarios.

A través de un comunicado, con fecha de este miércoles, la compañía detalló que sus sitios de construcción en Paso de los Toros, Pueblo Centenario y la ciudad de Durazno emplean a 477 trabajadores nacidos en esa región, de los cuales 376 son oriundos de la primera ciudad mencionada. El resto de los empleados provienen de distintos departamentos del país.

En el documento, se agregó que solo 70 personas extranjeras trabajan en las obras de UPM y estas se encuentran en el país desde antes del inicio de la emergencia sanitaria; desmintiendo, de esta forma, al movimiento Un Solo Uruguay.

El colectivo había denunciado que tras el cese de la licencia de la construcción, 400 trabajadores, la mayoría extranjeros, ingresarían a Uruguay para la obra de la segunda planta de celulosa.

Los protocolos anunciados por la empresa finlandesa incluyen, además de la prevención del contagio de los empleados de las obras y la protección de los trabajadores de la salud, mecanismos que promuevan mantener el distanciamiento social con la comunidad.

Prevención en sitios de construcción

Se mantendrá estrecha cooperación con las empresas contratistas para llevar adelante un plan de acción que incluya los protocolos de prevención, control y actuación en todos los sitios de construcción, según informó UPM.

A su vez, la empresa monitoreará el estado de salud de todos los trabajadores antes del arribo a las localidades donde se desarrollan las obras. Luego, por medio de reportes diarios de las empresas contratistas, se hará un seguimiento sanitario de los trabajadores con el fin de detectar de manera inmediata si alguno presenta síntomas.

El próximo lunes 13 de abril cada trabajador firmará un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con un infectado, según el protocolo establecido por las autoridades nacionales.

Además, UPM intensificará los controles que se realizan para acceder a los sitios de obra. Se aumentarán los puntos de acceso y se implementarán más turnos para reducir aglomeraciones. Asimismo, todos los accesos en el sitio de la planta estarán equipados con dispositivos para controlar la temperatura.

Las medidas que ya se vienen aplicando de distanciamiento social serán profundizadas con la finalidad de extremar los cuidados en el desempeño de las tareas.

Las actividades serán sectorizadas de tal manera que se evitará el contacto entre trabajadores de diferentes áreas. La organización del trabajo permitirá minimizar los contactos en todas sus fases: ingreso a obra y sectores, jornada laboral, almuerzo, transporte y alojamiento.

Mínima interacción con la comunidad en servicios regionales

Las cuadrillas de trabajo mantendrán su integración en las viviendas, evitando que los trabajadores estén en contacto con otros sectores. Los alojamientos serán desinfectados cada 24 horas, informó la empresa.

UPM implementará dinámicas de convivencia que eviten las actividades grupales de esparcimiento fuera del horario laboral y la aglomeración de personas en un mismo espacio o zona de la ciudad.

Se hará hincapié en asegurar el distanciamiento social dentro de las unidades de transporte utilizadas para trasladar a los trabajadores. Las medidas involucran la desinfección de las unidades antes y después de cada viaje, que contarán con dispensadores de alcohol en gel.

Además, todos los conductores utilizarán guantes y tapabocas en todo momento. Cada empresa contratista contará con su propia unidad de transporte y se agregarán paradas para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la alimentación de los trabajadores, están contempladas diferentes medidas dirigidas a mitigar la propagación del Covid-19. El almuerzo estará dividido por sectores en diferentes comedores o en turnos, lo que también permitirá evitar aglomeraciones.

Los espacios serán desinfectados antes y después de cada utilización, en todos los turnos de comida que funcionen. Asimismo, se garantizará la distancia social mediante separadores que estarán instalados en las mesas.

Procedimiento ante casos confirmados o sospechosos de Covid-19

UPM activará un protocolo especial en la eventualidad de contar con casos confirmados o sospechosos en el transcurso de sus actividades. Siguiendo con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), los trabajadores con síntomas permanecerán en sus hogares y deberán consultar a su mutualista o institución de asistencia médica.

En los casos de aquellos que habitan temporalmente fuera de sus ciudades de residencia, UPM proveerá el servicio de emergencia médica a domicilio. De esta forma, todos los trabajadores trasladados podrán obtener un diagnóstico e indicaciones de cómo proceder ante potenciales síntomas de forma rápida, sin trasladarse a centros de salud.

Se procederá a desinfectar las zonas de trabajo de los casos positivos e identificar a trabajadores que hayan estado en contacto para solicitarles que consulten a sus servicios de salud, quienes definirán las medidas a implementar.

UPM pondrá a disposición módulos habitacionales en Paso de los Toros que funcionarán como lugar de aislamiento temporal -por un máximo de 24 horas- para alojar a eventuales casos positivos o personas que hayan estado en vinculación directa con estos. Seguidamente, la empresa contratista coordinará el traslado a la ciudad de origen de los trabajadores, donde deberán cumplir la cuarentena obligatoria.

Los empleados infectados podrán reintegrarse una vez cumplido el periodo de cuarentena obligatoria y otorgada el alta médica. Mientras que los que estuvieron en vinculación con los casos positivos, y eventualmente pudieron contagiarse, deberán cumplir la cuarentena y presentar su alta médica o test de resultado negativo.

Por último, UPM expresó que profundizó sus medidas adoptadas en virtud de minimizar potenciales riesgos en los diferentes sitios de construcción con el fin de garantizar el trabajo seguro de cada una de las personas, las comunidades y la continuidad responsable de las obras.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 10 Abril 2020