PIT-CNT tras reunión con Lacalle: “No nos vamos con las manos vacías”
El presidente le dijo a la delegación de la central de trabajadores que en el gobierno están dispuestos a estudiar otras prestaciones, según contaron
Una delegación del PIT-CNT se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou para hacerle llegar al gobierno sus propuestas y reclamos ante la crisis social y sanitaria desatada por el coronavirus.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a la salida del encuentro que se trató de una reunión “muy positiva” y que el PIT-CNT “no salió con las manos vacías”.
Mientras ocurría el encuentro, frente a Torre Ejecutiva una veintena de trabajadores reclamaba una renta básica para los más desfavorecidos, y ese reclamo fue trasladado a Lacalle.
El subsidio, que equivaldría a un salario mínimo nacional (unos $ 13 mil) abarcaría a unas 320 mil personas con un costo de US$ 120 millones mensuales, según dijo Pereira en rueda de prensa.
Una medida similar había sido planteada la semana pasada por el Frente Amplio. “Fue una propuesta que primero hizo la central sindical y luego la tomó el FA”, dijo Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.
Pereira dijo que el gobierno “todavía no aprueba” esa medida, pero adelantó que Lacalle y su equipo están dispuestos a estudiar otras prestaciones.
Horas después, en conferencia de prensa, Lacalle Pou dijo que comparte "el espíritu" pero no "el formato" de la propuesta de renta básica. El presidente explicó que el foco del gobierno está en analizar el "cruzamiento" de las prestaciones y señaló que no se descarta aumentar algunas retribuciones si la situación lo amerita.
Pereira dijo que el PIT-CNT es "consciente" de que su propuesta implica "un esfuerzo fiscal importante para Uruguay", pero argumentó que "el problema es si la crisis que va a vivir el país nos agarra mejor parados socialmente o no”. El presidente de la central sindical dijo que a juicio de los trabajadores las medidas que viene tomando el gobierno "no son negativas", pero "son cortas" para atender la emergencia social y económica.
Los sindicalistas propusieron también que el sector privado se sume al aporte impositivo al Fondo Coronavirus. Consultado sobre el argumento del gobierno en cuanto a que los privados han pagado la crisis con desempleo, Abdala respondió que esa situación afecta “a trabajadores y no a las altas gerencias”.
Por otra parte, tanto Pereira como Abdala cuestionaron que algunas empresas estén recortando su plantilla por razones ajenas a la crisis sanitaria. “En toda crisis hay oportunistas (...) ¿O alguien entiende por qué en la salud se envían 900 trabajadores a seguro de paro? Ni el presidente lo entiende”, resumió Pereira.
También hicieron referencia a la suba de precios de algunos productos. "¿Cómo es posible que un producto haya multiplicado por diez su valor? No hay nadie que lo puedo explicar racionalmente. ¿Dónde está la humanidad, dónde está el sentido de la responsabilidad del empresario que toma una decisión de ese tipo?", preguntó. Pereira añadió que "hay gente que en esta crisis está aprovechando la oportunidad para enriquecerse".
En ese sentido, la delegación del PIT-CNT pidió un "control de precios" para algunos productos básicos.
Otro reclamo de los trabajadores fue que se aliviara el costo de las tarifas públicas para determinados hogares. Como ejemplo, Pereira mencionó el caso de quienes pagan menos de 230 kilowatts de UTE, para los que se pidió un "tratamiento prioritario". "Quedaron de analizarlo. Hay preocupaciones concordantes entre gobierno y el PIT-CNT", dijo Pereira.
Lo que más recalcaron los integrantes de la delegación sindical fue la “disposición al diálogo” y la apertura de la negociación tripartita.
"Hay un diálogo que se va a mantener. Se trata de la negociación colectiva y de nuestros ingresos. El 'quedate en casa' tiene algunos problemas cuando la gente no tiene acceso a alimentación o no puede pagar las cuentas. En esa dirección fueron nuestros planteos. El gobierno comparte nuestra visión, pero va a utilizar herramientas diferentes. Va a haber diálogo para tratar estos temas", sostuvo Pereira.
Abdala, en tanto, dijo que es "muy probable" que el Poder Ejecutivo "mantenga una línea de promover el diálogo social tripartito".