puerto activoPuerto activo y alerta: desembarcan cruceristas Embarcaron 7.000 vacas holando en pie para China.

Esta de hoy es una nueva foto aérea. Pero vamos por partes. Cuando el lunes pasado (30/03) editamos la foto de las obras portuarias de UPM2 con los avances alcanzados, vimos que el relleno del enorme espejo de agua estaba llegando a su fin pues se podía percibir su superficie, su piso al parecer bien sólido, casi emergiendo sobre el nivel del mar.

De paso, damos crédito a Antel por la foto. Pero también percibimos contiguo a dichas obras, amarrados en el muelle C-D varios barcos que creímos por su tamaño eran naves pesqueras en su rutina por lo general de bandera española.

El mismo lunes -aparecida la foto- se nos informó que tales naves eran varios cruceros de mediano tamaño, especializados en un turismo diferente, digamos mas sofisticado o menos tradicional, de los cuales y de otros atracados en diferentes muelles habían desembarcado todos sus pasajeros para repatriarlos por via aerea Carrasco a sus respectivos paises a traves obviamente de un bien definido y establecido corredor sanitario cuya iniciativa y originalidad pertenece a nuestro canciller Talvi.

Y hay que decir que esta compleja operación entre puerto y Carrasco, bien protegida en salubridad contó con el apoyo además de funcionarios de ANP y Agencias Maritimas involucradas. Todo salió a la perfección. No solemos omitir noticias que son importantes para el puerto y para la comunidad porque somos conscientes que no existen las cosas sino el significado de las cosas. No hay que conformarse a simple vista.


No basta el aparato ocular con su función abstracta de ver sino hay que dejar que jueguen los otros atributos intelectuales que racionalizan esa vision. Qué importante es la imaginación. Ya lo dijimos, tomando el pensamiento de escritores, no hay cosas sino lo que las cosas significan y nos conmueven. Así que armemos el rompecabezas de nuestro objetivo. ¿Que vemos al mostrar las obras de UPM2?

Que ver
En este escenario mostrar la mano de obra empleada y la que empleará, los dos millones de toneladas de celulosa que van a pasar por allí, los dos millones de toneladas que se descargarán desde los vagones ferroviarios al interior del depósito.

La cantidad de barcos que vendrán a ese muelle, alrededor de 50, la cantidad de Prácticos y remolcadores que se emplearán, los dragados, y toda la cadena de servicios auxiliares, el uso de grúas y su mantenimiento, gente desempleada que volverá a sonreir, aportes al BPS. Pero eso no es todo porque en sus 8 hectáreas de relleno UPM agrega otro puerto para embarcaciones menores y hará importaciones de materias primas o químicos independientes de la celulosa que significa brazos y mente entregando esfuerzos que van a ser remunerados. Esto es la cosa portuaria de UPM, con su trascendencia económica, social y para nosotros significativa.

Cruceros
Los cruceros en cuestión son; en el muelle C a la izquierda, el “Plancius” y el “Ortelius” (agenciados por JR Williams). Ese mismo día en la Cabecera Muelle B estaba además el “Scenic Eclipse” (también de JR Williams), y en el muelle 1 el Ocean Atlantic. Los 3 cruceros de Williams involucraron unos 400 pasajeros, no sabemos cuantos en el cuarto crucero.

El “Scenic Eclipse”, de 168 metros de eslora, es un barco de superlujo que porta dos helicópteros y un pequeño submarino para uso de los pasajeros para hacer tours. El barco tenía programado hacer vuelos en helicóptero mientras estaba en puerto (se habían otorgado todos los permisos necesarios) pero debido al coronavirus todo eso fue suspendido. Sin duda, fueron pérdidas y desilusiones para todos, para los turistas, los armadores y para Uruguay. Una lástima.

Hoy vacas
La imagen que editamos corresponde al sábado 4, a las 10:00 horas. En la obra UPM vemos sobre el relleno bien sólido por cierto, camiones, y equipos de construcción que son bien pesados. Creemos que hay obreros trabajando en UPM con la autorización correspondiente. Y claramente sobre el muelle C vemos la estructura del barco corralero “Zein I”, que zarpó el mismo sábado tras cargar 7 mil vacas holando en pie para China. Para un viaje de unos 33 o 34 días se embarcaron también 100 toneladas de aserrín y unas 1.500 de raciones además de otros productos alimenticios para sostener el viaje en las mejores condiciones de confort para los animales. Es una nave de 163 metros de eslora y 23 de manga con capacidad para 20 mil animales en pie. Su agencia marítima es “Advanced Maritime Services”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 06 Abril 2020