TALVICRUCERO GREG MORTIMER
Talvi: "No se permitirá el descenso de ningún pasajero a menos que haya una situación crítica de vida"

Talvi puntualizó que "ya llegó" al buque una lancha con "laboratoristas y 216 test", la cifra de pasajeros y la tripulación. "Los que den positivo van a ser aislados en una parte del buque", agregó.

El canciller Ernesto Talvi informó este viernes de tarde que "no se permitirá el descenso de ningún pasajero a menos que haya una situación crítica de vida" del crucero Greg Mortimer, que se encuentra frente a las costas de Montevideo.

En una conferencia que brindó en el Palacio Santos, sede de la Cancillería, Talvi aseguró que están en negociaciones con el gobierno australiano —país de donde proviene el buque— para que los ciudadanos puedan salir de Uruguay en un vuelo privado.

Indicó que están "finalizando" el corredor humanitario porque no hay más solicitudes al momento. "Hemos evacuado todos los cruceros que estaban en lugares cercanos", dijo, y agregó que a través del corredor salieron "734 personas de 41 nacionalidades".

"La última operación del corredor humanitario será el crucero Greg Mortimer que está a hora y media del puerto de Montevideo", dijo Talvi.

"En ese último crucero que vamos a trabajar a través corredor humanitario se tomaron decisiones: solo pueden descender del buque personas con riesgo claro de vida. Bajó un paciente el miércoles con neumonia, que luego positivo en Covid-19".

Agregó que este viernes "también descendió en grave estado una mujer de 78 años que es atendida en instituciones privadas de nuestra ciudad".

En tanto, dijo que "el resto de los pasajeros van a ser atendidos a bordo. Es una decisión que se ha tomado para garantizar las condiciones sanitarias en el buque".

Además, puntualizó que "ya llegó" al buque una lancha con "laboratoristas y 216 test", la cifra de pasajeros y la tripulación. Puntualizó que "los que den positivo van a ser aislados en una parte del buque, mientras que las personas sanas quedarán en otra parte para evitar el contagio". Agregó que va a llevar "unas cuatro horas" realizaron los hisopados para las poco más de 200 personas en el buque.

Talvi señaló que están "trabajando con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa para poder enviar médicos y el equipamiento necesario para atender a bordo a las personas que estén presentando síntomas, cuya vida no corra peligro".

"Todas estas acciones no tienen costo para el Estado uruguayo. La aseguradora privada del crucero se está haciendo cargo de todos los costos que demanden transformar a este buque en un buque hospital, que es en los hechos lo que estamos haciendo", agregó el canciller.

Talvi también destacó que la "única manera que puedan descender de crucero es igual que como descendieron de todos los otros cruceros. Es decir, que haya un avión, esperando para salir. En ese caso habría un protocolo sanitario mucho más exigente que el anterior, porque tenemos casos de coronavirus, que permitiría evacuar a estas personas en un vuelo que estamos trabajando en este momento con el gobierno de Australia para que venga a repatriar a quienes están en ese crucero, que es de bandera australiana, y por ende están en los hechos en territorio australiano".

Por otro lado, indicó que la operación de repatriación de uruguayos varados en el exterior denominada "Todos en Casa" seguirá "hasta el 12 de abril", que es Domingo de Pascua. El canciller dijo que aún quedan por retornar al país alrededor de 760 uruguayos varados.

Al respecto, dijo que las repatriaciones de uruguayos "siguen andando, ayer llegó el (avión) Hércules a Bogotá (Colombia) y va a traer esta madrugada unos 44-50 compatriotas".

"Luego tenemos la conectividad reestablecida con San Pablo a partir del sábado, mañana. El vuelo va a salir de aquí a las cuatro de la tarde, y va a volver de San Pablo a las ocho de la noche y va a traer personas que confluyen de todas partes del mundo".

Dijo que el primer vuelo solidario se agotó por completo por "un precio muy accesible", y que el vuelo del miércoles tiene la venta "prácticamente agotada".

Adelantó que este sábado volará desde Sidney "el tercer" vuelo chárter que traerá uruguayos varados en Australia, Nueva Zelanda, del sudeste asiático. Va a llegar a Santiago de Chile y probablemente allí podrá recoger personas varadas desde algunas partes de América Latina".

En tanto, dijo que están "trayendo tres ómnibus que están viniendo de la Argentina".

Asimismo, aclaró que "rumores, noticias, sobre problemas en el Puente de Fray Bentos y videos que circularon son total y absolutamente falsas". En ese sentido dijo que pidieron a una persona que "fuera al Puente de Fray Bentos a ver. Son falsas". Además, aclaró que "no pueden entrar extranjeros, y por ende tampoco argentinos al territorio nacional a través del puente".

Luego, Talvi señaló que si "esas fotos o videos son de hoy, en todo caso son argentinos regresando, pero en ningún caso son argentinos tratando de entrar al Uruguay".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 03 Abril 2020