Lacalle aseguró que inversión de UPM "sigue adelante" pese a emergencia sanitaria
Representantes del gobierno mantuvieron primer encuentro formal con la empresa finlandesa
Varios representantes del gobierno mantuvieron este jueves una reunión con representantes de la empresa finlandesa UPM, a pedido del presidente de la República Luis Lacalle Pou para evaluar “la situación global y del país”, según indicó el mandatario en conferencia de prensa. Se trató del primer encuentro formal de la nueva administración con la empresa de celulosa.
De la reunión participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y varios ministros, entre ellos la de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el titular de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto HeberArbeleche y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. El presidente no estuvo presente, pese a ser quien solicitó esa instancia.
El mandatario aseguró en la conferencia de prensa que “la inversión sigue adelante”. Lacalle destacó “el apoyo a la ley forestal, al tratado de protección de inversiones” y a las inversiones de plantas de celulosa en el país.
De todos modos, recordó cuando en 2017 llamó a sala como senador a cinco ministros porque consideraba “que el gobierno estaba negociando de mala manera”. “Todas esas cosas las sigo pensando al día de hoy. También sigo pensando que lo que el Estado se comprometió es una marca país”, afirmó.
A nivel global, la compañía finlandesa dejó de lado sus proyecciones económicas por la incertidumbre creada por el avance mundial del covid-19 pero aclaró que su desempeño estuvo dentro de lo esperado en el primer trimestre.
En un comunicado que emitió el 20 de marzo, remarcó que su posición financiera es “fuerte”, con ingreso neto de caja en su hoja de balance y altas reservas líquidas.
Durante la campaña electoral, Lacalle había dicho varias veces que si era electo se iba a renegociar todo lo que se pudiera con la multinacional. En diciembre, ya como presidente electo, recibió a una delegación de UPM y pidió a los finlandeses un mayor compromiso en materia de calidad del agua, pese a que en el contrato de inversión firmado entre el gobierno uruguayo y la pastera se estableció una inversión de US$ 10,5 millones para fortalecer los "planes nacionales de mejora de la calidad del agua de río Negro"
En ese encuentro los empresarios le habían solicitado otra reunión en marzo.
Este martes, en tanto, Lacalle recibió a representantes contrarios a la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa UPM en Paso de los Toros que le solicitaron que considerara una cláusula del contrato con la pastera que habilita la posibilidad de la suspensión de las obras por “causa extraña no imputable”.
Para los movimientos contrarios a la instalación de la planta, la situación de emergencia sanitaria puede estar comprendida dentro de esa excepción. Según esos movimientos, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 13 de abril para informar a la empresa si pone en pausa o no las obras.
El mandatario se limitó a decir en la conferencia que la inversión sigue y que “no hay conclusiones” sobre el encuentro para anunciar, pero que cuando haya que hacer anuncios, se los hará.