lacalleconfrenciaCONFERENCIA
Lacalle Pou: "Vamos a extender la suspensión de clases indefinidamente"

"Estamos manejando cinco escenarios", dijo Lacalle Pou en relación al plano educativo. El miércoles habrá más novedades al respecto, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia en la noche de este jueves para dar las últimas novedades del brote de COVID-19 en el país. El mandatario dijo que “la mayoría ha sido muy generosa y muy solidaria para con el resto de los uruguayos, pero todavía hay gente que sigue sin respetar las exhortaciones del gobierno”.

El presidente "exhortó" una vez más a la población a "no salir de las casas si no lo tienen que hacer". "Estamos viendo más gente en la calle, y apelamos a la solidaridad y la sensibilidad de esa gente", comentó.

Lacalle Pou dijo que este jueves se realizaron 356 análisis, de los cuales 19 dieron resultado positivo. Así, son 369 los casos confirmados de coronavirus al día de hoy. Al día de hoy son 68 los pacientes recuperados, agregó. Del total de infectados, 41 son del personal de salud.

"Según las proyecciones no tendríamos problemas por lo menos en las próximas tres semanas", dijo acerca de la disponibilidad de camas de CTI.

Además, el mandatario informó que se tomó la decisión de extender la suspensión de las clases "indefinidamente". Hasta hoy, se manejaba que las clases se retomarían el 13 de abril.

"Estamos manejando cinco escenarios", dijo Lacalle Pou en relación al plano educativo. El miércoles habrá más novedades al respecto, agregó.

Por otro lado, el presidente anunció una serie de medidas económicas para algunos sectores. La extensión del seguro de paro parcial hasta el 31 de mayo es una de las medidas anunciadas. Además, el gobierno dará un subsidio de $ 6.800 mensuales para 10.000 uruguayos monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). También se habilitará un préstamo para todas las unipersonales (unas 67.000 empresas).

"Nadie sabe cuándo va a terminar esto. Sí decimos (...) que no estamos en el grupo de los peores países. No es la situación de otros países. A la uruguaya, con solidaridad, vamos a salir de esto", comentó. "Al final del túnel hay una luz", dijo, y agregó que hay que "planificar el día después de esta epidemia".

El objetivo es que "la gente pueda recuperar su vida", dijo Lacalle Pou. La economía "afecta a la salud", comentó el presidente, quien dijo que la salud de la población es la prioridad. ​

Lacalle Pou dijo que "el mundo ha demostrado que ser ortodoxos en momentos de crisis no es buena cosa", y añadió: "Las herramientas que tengamos a mano son las que vamos a usar para el día después".

Ante la pregunta qué alternativa se manejaba para disminuir las colas que se observaron estos días en bancos y redes de cobranza de jubilados que buscaban cobrar su pasividad, el presidente indicó. "Estamos, a raíz de un planteo del director de la OPP, tratando que la gente mayor no tenga que ir, que se cobre a través de un familiar con la cédula. Lamentamos esta situación y estamos tratando de encontrar una solución que no es fácil", dijo el mandatario.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que "no hay una cifra cerrada de cuánto tiene que tener" el llamado "Fondo Coronavirus", sino que tendrá lo necesario para cubrir las diferentes necesidades, e insistió: "Debemos mantener los motores de la economía prendidos". "Si es necesario más dinero, el fondo va a tener más dinero", dijo Arbeleche, quien recordó que se estima que se requerirán alrededor de US$ 400 millones.

Consultado por la instalación de la segunda planta de UPM en el país, el presidente dijo: "La inversión va a seguir adelante".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 02 Abril 2020