ESTE MARTES
Esto dijeron los dirigentes del Frente Amplio tras reunión con Lacalle
La oposición le había pedido una reunión al mandatario para discutir medidas que la oposición pide aplicar por la crisis del generada por el coronavirus.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió este martes a dirigentes del Frente Amplio en la Torre Ejecutiva. La oposición le había pedido una reunión al mandatario para discutir medidas que la oposición pide aplicar por la crisis del generada por el coronavirus.
Del encuentro participaron por parte del gobierno, además del presidente, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Por el lado del Frente Amplio, llegaron su presidente, Javier Miranda, Mario Bergara, Daniel Olesker y Juan Castillo.
En una conferencia de prensa luego de la reunión los dirigentes del Frente Amplio comentaron cómo fue el encuentro. Miranda contó que hubo un "clima franco" y un diálogo "distendido" que "recorrió toda la reunión".
Además, explicó que reiteraron su "voluntad de colaboración". "Como oposición aportamos puntos de vista, dialogamos de forma seria y responsable", agregó el presidente del partido político.
Asimismo, dijo que coinciden en la "la fuerte exhortación" a "mantener lo más posible la distancia social", sobre todo "ahora que viene la semana de turismo".
Miranda también señaló que se les informó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito.
Por otra parte, Bergara agregó: “Hay una visión bastante acordada de gastar hoy en un montón de medidas para el evitar el deterioro” en varios sectores “para que el día después sea mucho menos costoso recomponer y normalizar la situación”.
Ante la consulta de si el Frente Amplio votará mañana el Fondo Coronavirus, Bergara respondió: “Habrá que ver qué dice el proyecto pero en base a lo que se ha anunciado hemos dicho que son medidas que van en la dirección correcta, que son insuficientes y que hay más sectores que también deberían contribuir” a dicho fondo.
El viernes pasado el Frente Amplio presentó un paquete de medidas económicas para que aplique el gobierno, entre las que resaltan otorgar un subsidio equivalente a un salario mínimo -que dure el mismo tiempo de la cuarentena- para trabajadores informales y cuentapropistas.
Olesker en la conferencia de prensa explicó que la propuesta del subsidio tendría un costo total entre US$ 220 millones y US$ 240 millones de abarcar tres meses.
Ayer, en tanto, el partido de oposición le solicitó al expresidente Tabaré Vázquez que "convoque y coordine un amplio equipo de ciudadanas y ciudadanos, de reconocida trayectoria académica, profesional y técnica, de manera de elaborar un Plan Nacional Estratégico".