En enero y febrero, las exportaciones a China cayeron 34 %
Los 1.400 millones de habitantes que tiene China hace que sea un mercado deseado por todos, sin embargo en el primer bimestre del año nuestras exportaciones a ese país disminuyeron 34 % en comparación con el año anterior.
Montevideo – TodoElCampo – China se ha convertido en una pieza fundamental para el funcionamiento económico del mundo y también de Uruguay. Nuestro país exporta tanto a ese destino que es necesitamos que funcione bien para evitar sobresaltos.
Según surge de información publicada por la Administración General de Aduanas de China, en el primer bimestre del año las exportaciones chinas tuvieron una caída de alrededor del 17 % respecto a igual período de 2019, mientras que las importaciones descendieron aproximadamente un 3 %, según un informe elaborado por la consultora PwC.
Asimismo, en el primer bimestre, el saldo de la balanza comercial resultó negativo para el país asiático (U$S 7.000 millones), lo que según Forbes no sucedía desde 2018. Esto se explica, por un lado, por las menores colocaciones que ha podido realizar el país, tanto por menor demanda (prohibición de importar bienes chinos en ciertos países) como por una menor oferta (ciertas industrias están generando menores niveles de producción).
EL MEJOR SOCIO COMERCIAL DE URUGUAY – China se ha consolidado como el principal socio comercial de nuestro país, al que se le destinó alrededor del 30 % de nuestras exportaciones en 2019. Por esto, resulta vital evaluar el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el comercio exterior de Uruguay, expresa PwC.
Según información de Aduanas, las ventas de Uruguay a China en el primer bimestre del año disminuyeron un 34 % en comparación con el año anterior.
La caída se explica por la menor exportación de madera (-84 %), de carne de vacuno (-37 %) y de lana (-34 %). Estos tres productos mencionados representaron en las exportaciones de enero y febrero el 76 % del total del monto exportado por Uruguay con destino China.
EXPORTACIONES DE MARZO – Aunque el mes no ha terminado, PwC destaca en su informe que las solicitudes de exportación con destino China ascienden a U$S 48 millones (FOB), lo que representa solo un tercio del total exportado en marzo de 2019. De este modo, se espera que la tendencia a la baja se mantenga al cierre del primer trimestre.
De todas formas, el jueves la consultora publicó en su cuentea de Twitter que a pesar de la llegada del coronavirus a Uruguay, “las exportaciones entre el 16 y el 20 de marzo registraron un aumento respecto a la semana anterior”, ello se dio gracias al incremento en la colocación de madera.
En base a informe de Patricia Marques, socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay. Los cuadros y gráficas son de PwC Uruguay.