dinero“NULA” POSIBILIDAD DE VOLVER AL RANGO META
Inflación superaría el 10% en los próximos meses, según Cinve

 El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó, este miércoles, su reporte mensual donde señala que la probabilidad estimada de que la inflación interanual supere el 10% en abril es alta: 84,4%

En mayo aumentan hasta 92,9%, para luego bajar progresivamente hasta llegar al 51,1% en diciembre, según señala el mencionado informe. En todo este proceso, la probabilidad de volver al rango meta (de entre 3% y 7%) es virtualmente nula, es decir 2020 y 2021.

Hasta el mes de octubre del presente año, los guarismos se mantendrían en dos dígitos: la inflación interanual proyectada para el mes de marzo es de 9,15%, en abril de 10,23%, en mayo de 10,61% y en junio de 10,51%.

Proyecciones del 2020 corregidas al alza

Según explica el reporte, esta predicción se realiza con un grado de incertidumbre mayor al habitual, por la dificultad de predecir tanto el tipo de cambio en el resto del año, como los efectos de las disrupciones de oferta y demanda ocasionados por la pandemia del coronavirus.

El último dato de inflación correspondiente a febrero (8,3% interanual) dejó ver una moderación, en parte porque las tarifas públicas se mantuvieron congeladas. Si la suba se hubiera procesado antes el dato interanual estaría entorno a 9%, según han manejado distintos analistas.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 26 Marzo 2020