china europaChina y Europa con perspectivas diferentes luego del coronavirus

Respecto a China, Bloomberg News informó que en ese país se “habla de un repunte posterior al virus mientras la economía mundial se cierra”, en tanto que EuroNews señaló que los problemas sanitarios pueden “destruir 25 millones de puestos de trabajo” en Europa.

Montevideo – TodoElCampo – China y la Unión Europea son dos destinos de gran importancia para los productos que Uruguay exporta, por lo que una pronta recomposición del país asiático como del Viejo Continente es fundamental para Uruguay.

El informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) sobre exportaciones de bienes y servicios durante 2019, señala que Asia es el primer destino representando el 31,2 % del total de nuestras colocaciones. La mayor parte de Asia responde a China, que es el principal destino de exportación de Uruguay con el 27,7 % del total. El segundo lugar lo ubica el Mercosur con el 20 % (14 % corresponde a Brasil, el 4 % Argentina y el 2 % Paraguay); y en tercer lugar está Europa con el 14,11 %.

Respecto a China, Bloomberg News informó que en ese país se “habla de un repunte posterior al virus mientras la economía mundial se cierra”, en tanto que EuroNews señaló que los problemas sanitarios pueden “destruir 25 millones de puestos de trabajo” en Europa.

EL REPUNTE DE CHINA POSCORONAVIRUS.

“China habla de un repunte posterior al virus mientras la economía mundial se cierra”, tituló Bloomberg News, e informó que desde el gobierno se está hablando un rápido repunte económico del coronavirus, incluso cuando la economía mundial continúa bloqueada.

El viernes el primer ministro y un alto funcionario del Banco Central señalaron que se ha controlado el brote y se ve una reanudación de la actividad, lo que generó optimismo respecto a las perspectivas chinas.

De todas formas persisten muchos desafíos como el riesgo de más pérdidas de empleos y la caída de la demanda externa a medida que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea endurecen las restricciones.

Los economistas esperan que China registre el crecimiento más lento desde el final de la era de Mao este año, destaca Bloomberg News.

Chen Yulu del Banco Popular de China dijo a un periodista que “los indicadores económicos probablemente mostrarán una mejora significativa en el segundo trimestre y la economía china volverá a su nivel de producción potencial con bastante rapidez”.

Además, casi el 70 % de las principales empresas de exportación e importación han reanudado el trabajo, con una capacidad de producción superior al 70 %.

EUROPA FRENTE A UNA RECESIÓN ECONÓMICA SIN PRECEDENTES.

Europa presenta un panorama diferente ya que, por causa del Coronavirus, se prepara para una recesión económica sin precedentes, publicó EuroNews.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia podría destruir hasta 25 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

“Estamos viendo que muchos gobiernos, incluidos muchos gobiernos europeos, están haciendo un gran esfuerzo fiscal y monetario para mantener sus economías en movimiento, para mantener los empleos y los ingresos. Y todo esto está muy bien”, explicó Guy Ryder, director general de la OIT.

Asimismo agregó que por el ejemplo ante la crisis de 2008, “sabemos que cuando los gobiernos actúan juntos, en lugar de hacerlo uno por uno a nivel nacional, el impacto de las medidas es mucho mayor”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 Marzo 2020