UmpierrezDiputado Umpierrez cuestionó los reclamos de cuarentena obligatoria

Decretar una cuarentena obligatoria generaría muchas “excepciones” y a modo de ejemplo cita “un par de rubros” que son la lechería, la agricultura.

Rocha – TodoElCampo – Uno de los debates de estos tiempos del coronavirus es si se debe declarar la cuarentena obligatoria o no. Médicos, dirigentes políticos, organizaciones sociales y los ciudadanos se han pronunciado al respecto con opiniones a veces encontradas, el diputado Alejo Umpierrez consideró que una medida de ese tipo sería contraproducente además de afectar a quien menos tiene y más desprotegido se encuentra.

El legislador de Rocha por el Partido Nacional, Dr. Alejo Umpierrez, abordó el tema preguntándose cuán pertinente sería una medida extrema como esa. En primer lugar dijo que actividades de producción, económicas y de comercio no estarían afectadas por la naturaleza de las mismas.

Decretar una cuarentena obligatoria generaría muchas “excepciones” y a modo de ejemplo cita “un par de rubros” que son la lechería, la agricultura.

Respecto a la leche mencionó: “los que ordeñan, los que la transportan, los que la industrializan, los que la distribuyen, los que la venden y los que van a comprarla”.

En cuanto a los granos: “los que cosechan, los que llevan (esa cosecha), los que la procesan, el que lleva el arroz o el pan al comercio y de ahí a tu mesa”. Esas “serían excepciones en un par de rubros”, y que abarcan a muchas personas. Pero “multipliquémosla por cientos de rubros” como “farmacias, panaderías, carnicerías, almacenes, supermercados, estaciones de servicio abiertas”, todas esas serían excepciones.

En segundo lugar, Umpierrez reflexionó sobre a quién se perjudicaría si se toma  la decisión de la obligatoriedad.

Queremos “¿cuarentena obligatoria” para el “changador que sale a buscar el mango para parar la olla?”, preguntó. ¿Aplicaremos “cuarentena obligatoria” cuando se reclama “desde nuestro confort bajo techo cálido” para que la cumpla “una pareja con 4 gurises que viven en un asentamiento, en un rancho de 4 x 4 que quizás ni baño tengan”?

En tercer lugar planteó la imposibilidad de hacer cumplir con la cuarentena: “¿Pondremos un policía por cuadra?” y “¿cuantas veces al día se autoriza a un ciudadano salir a comprar algo demostrándolo con su ticket?, ¿quién controla cuantas veces sale a la calle?”.

Además, en caso de declararse “¿por cuánto tiempo” será? Tal vez un mes, dos o quizá cuatro, dijo.

Cuarto, señaló que si el Estado prohíbe a la personas trabajar y generar sus ingresos necesarios, se las debe sostener económicamente, pero “¿a cuántos?, ¿a medio millón, a 700.000 personas?”, y “¿de dónde sale el dinero?”

CONCLUSIÓN – “Es fácil pedir medidas cuando no miras toda la cancha. Esto va a seguir. Y va a haber muertos sin o con cuarentena obligatoria porque la sociedad no se puede paralizar toda. Si ello sucediera no nos mataría el coronavirus sino el hambre”, dijo Umpierrez.

Por último señaló que esto “se ha transformado en una cuestión de tribuna que alienta temores y psicosis” y enfatizó que lo importante hoy no es la “política, es el país”, al tiempo que reclamó “conciencia, solidaridad, responsabilidad”, y llamó a que nos quedemos en casa, porque “esa es la solución”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 26 Marzo 2020