urrietiUriarte dijo que el foco está “en la salud de los uruguayos y mantener la actividad económica”

“Tenemos que estar enfocados en la salud de los uruguayos y mantener la actividad económica, no con un fin de ganancia sino para asegurar la convivencia normal y pacífica” de todos.

Montevideo – TodoElCampo – “Como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y en todos los ámbitos para que la actividad se mantenga en todos los rubros”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Carlos Mª Uriarte. “Tenemos que estar enfocados en la salud de los uruguayos y mantener la actividad económica, no con un fin de ganancia sino para asegurar la convivencia normal y pacífica” de todos.

El ministro señaló que convocó a los diferentes actores de la cadena cárnica y otros referentes para tratar el tema de la salud de los operarios buscando “un equilibrio” entre lo sanitario y la actividad económica. “No es fácil de lograr, pero tenemos que luchar entre todos”, subrayó.

El jerarca dijo al programa Diario Rural (en radio Rural) que distintos actores del gobierno, representantes de todas las cámaras, la industria frigorífica, la producción avícola y representantes de los trabajadores  hemos mantenido un “intercambio” sobre las “preocupaciones y las necesidades” que nos afectan, porque “todos los uruguayos vivimos la misma preocupación respecto al coronavirus Covid-19”, pero además “están pasando cosas que no son menores referidas al mercado de las carnes”, puntualizó en referencia al repunte que presenta el comercio chino.

Es por eso que “creímos oportuno generar estos ámbitos” de trabajo compuestos por distintos actores nacionales “para tratar las preocupaciones, y nos declaramos en sesión permanente y en alerta porque las cuestiones van variando todos los días”.

El trabajo realizado hasta ahora puso énfasis en el “desarrollo de protocolos preventivos para evitar los contagios, y téngase en cuenta que en la industria frigorífica, de carne vacuna como avícola, las condiciones en las plantas de procesamiento son muy especiales y es donde radica la preocupación de los trabajadores”, comentó.

Uriarte señaló que además de los cuidados en las plantas frigoríficas, se deben atender muchas actividades que involucran al personal, como “el traslado, los comedores, los vestuarios, los transportistas”, ejemplificó.

“Lo mismo se puede trasladar a otras cadenas”. Ya “se ha avanzado mucho en el arroz, la producción láctea, la producción citrícola, la vendimia, hasta el transporte internacional  que presenta inconvenientes en el resguardo de la salud de los choferes. El panorama es muy amplio y por eso se hace necesario que entre todos busquemos las mejores soluciones”, apuntó.

EL DESAFÍO QUE TODOS LOS URUGUAYOS TENEMOS.

Respecto a que algunas plantas de faena decidieron parar o disminuir sus ritmos de trabajo, cada una actuando según su criterio lo que implica una caída en la faena, Uriarte dijo que esa situación “preocupa” porque además de lo sanitario “la otra preocupación que tenemos es la de la actividad económica” y debemos “lograr el justo equilibrio” entre ambas. Ese “es el desafío que todos los uruguayos tenemos”.

No obstante ello comentó que la pandemia genera problemas generales, pero también “hay realidades particulares de las empresas”, por lo cual cada una de ellas “las enfrentará de acuerdo a sus posibilidades”, pero desde el gobierno “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y en todos los ámbitos para que la actividad se mantenga en todos los rubros”.

El dato positivo es “la incipiente reactivación del mercado de China”, lo que nos genera “optimismo para tratar de reactivar esa actividad y suplir la caída de Europa. Estamos apoyando la industria para ver cómo podemos solucionar entre todos los problemas de pago”.

LAS COSECHAS.

El ministro recordó que además de la carne el sector agrícola también debe tener sus cuidados. “En este momento estamos en cosecha de casi todos los sectores y estamos avanzando para darles toda la garantía del caso para que los procesos de cosecha se puedan realizar”.

“Estamos en la mitad de la cosecha de arroz, por comenzar la soja, la leche se produce todo el año y hemos recibido la buena noticia de que no habrá problemas en el recibo de la leche, está la cosecha de los olivos, la fruta, y todos estamos preocupados de igual forma”, remarcó.

URUGUAY Y LA CUARENTENA.

Uriarte comentó que en la región Uruguay “es el único país que no declaró la cuarentena total, Brasil lo hizo a nivel de algunos estados, y de los países que implementaron la cuarentena tres tienen toque de queda”.

Nuestro país “no ha tomado ese camino porque hasta ahora se logró circunscribir el contagio a ciertos núcleos sociales con un estricto seguimiento de posibles contagios, lo que no ocurre en el resto de los países. Esa es nuestra ventaja y tenemos que cuidarla”, destacó, aunque “nosotros en los hechos vivimos una cuarentena responsable y voluntaria, y tenemos que seguir así”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 26 Marzo 2020