CORONAVIRUS.... SUMADO A ¿RECESIÓN?
Comercio Exterior: Sigue en caída al inicio de marzo
El nuevo coronavirus impactó muy fuerte sobre el comercio exterior de Uruguay, provocando en febrero una caída del 18,7%, debido a los problemas logísticos y de demanda de China, principal destino de las exportaciones.
Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) publicados hasta el momento, la producción total de bienes y servicios en el país (más conocida como PBI) bajó 0,4% en enero-marzo de 2019, se mantuvo en abril-junio (0,0%) y aumentó 0,9% en julio-setiembre al comparar con iguales períodos del año anterior.
Se acepta, comúnmente, la definición de que la recesión se configura al sucederse dos trimestres con baja en el nivel de actividad, lo que en las estadísticas oficiales no se da desde 2003.
Según informa Búsqueda, algunos indicadores más actuales sugieren que el débil desempeño de la economía siguió en el comienzo de 2020, antes y después del agravamiento de la crisis sanitaria global por el Covid-19, contexto determinante para que las consultoras y analistas independientes estén revisando "a la baja" sus estimaciones para este año.
Según informó el viernes 13 de marzo el instituto Nacional de Estadística (INE) la producción fabril se contrajo 3% en enero, comparada con el mismo mes de 2019, aunque la baja fue algo menor (-1,8%) si no se incluye a la refinación de petróleo que hace Ancap en su planta de La Teja. En paralelo con ese descenso en el volumen físico producido, las industrias redujeron 4,7% el personal ocupado y, todavía más, las horas trabajadas (7%).
Comercio exterior y coronavirus
El impacto del nuevo coronavirus (Covid-19) sobre el comercio exterior de Uruguay fue fuerte en febrero (-18,7%), debido a los problemas logísticos y de demanda en China, su principal destino para las exportaciones.
Datos aduaneros preliminares, de las primeras semanas de marzo, a los que accedió Búsqueda, muestran una severa retracción tanto en las importaciones como en las exportaciones totales, del orden de 34% y del 58%, respectivamente. En el caso del mercado chino, los envíos de mercaderías cayeron en torno a 66%.