coronavirusA ver si te queda claro...

Que podemos hacer para controlar el contagio de Coronavirus COVID-19.
Evita el tránsito innecesario, restringe tus viajes, evita las reuniones, lávate bien las manos, evita llevar tus manos a la cara, el ingreso de contagio fundamentalmente es por la mucosa de boca, nariz y ojos.

Hacer una buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Tomá mate “SOLO”, mate individual, evita compartir el mate "y el porro también". No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como sorbitos, vasos, cubiertos, etcétera... evitará el transito del virus de persona a persona.
Saluda a distancia, sin besos, ni abrazos, sin dar la mano, incluso con integrantes de tu familia o entorno, “Distancia Social”.
Mantén tu casa y vehículos con buena circulación de aire esta es una práctica que debemos adquirir siempre, para combatir los virus no por este caso que estamos viviendo, esto evitará que adquieras otros refríos o gripes que hagan que pienses que tienes Coronavirus COVID-19, ya que los síntomas son muy similares, evitaras preocuparte y evitaras usar recursos del Sistema de Salud.
Este virus, el Coronavirus COVID-19 esta integrado en microgotitas pesadas, que quiere decir esto???
No se mantiene en el aire flotando y cae a los dos metros, por tal motivo evita estar cercano a otras personas. Así que al toser o estornudar estas microgotitas que son pesadas, "reitero no quedan flotando en el aire" caen a las superficies de los objetos, el tiempo de vida sobre estas superficies donde se depositan esas microgotitas es de alrededor de 12 horas.
Por lo tanto quedan depositadas sobre la superficies de los objetos, mesas, sillas, pasamanos de ómnibus, escaleras, ascensores, etc... así que si vas a salir a la calle intenta tocar lo menos posible con tus manos las cosas.
Por eso evita llevar tus manos a la cara, fundamentalmente cuando estés en la calle, es la forma que evitaras trasladar con tus manos el virus llevar a la cara, puerta de ingreso a tu cuerpo.
Cuando retornas de la calle, al ingresar al trabajo, a tu domicilio o al ambiente que sea, lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos evitando tocar cosas antes de higienizarse.
 
“Hay que lavarse durante dos minutos las manos, dedo por dedo, palma y dorso, secándose las manos con toallas de papel, no usar toallas de tela”.

Luego de lavarte las manos, toma un trapo con alcohol y limpia el pestillo o lo que hallas tocado para al ingresar, evitarás que entre el virus al recinto.
Limpia periódicamente las superficies con agua y jabón o alcohol, es fundamental el lavado con agua y jabón alcanza con esto para combatirlo; el uso del alcohol o alcohol en gel es más por practicidad y por que la gente lo siente más seguro y fresco.

PERO LO FUNDAMENTAL ES EL LAVADO CON AGUA Y JABÓN.
De esta manera lograremos bajar la curva de contagio para evitar que el sistema de salud se sature y así podemos tener los recursos suficientes para dar atención a quienes así lo requieran.

Son medidas de sencilla aplicación, solo hay que ponerlas en practica y se va adquiriendo la rutina rápidamente, apliquemos el procedimiento y hablemos de esto con quienes nos rodean para que hagan lo mismo, la información es fundamental para controlar este virus.

MUCHA HIGIENE DE MANOS Y DISTANCIA SOCIAL.

Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica en el domicilio, utilizar alternativas como la videoconsulta o la consulta médica telefónica de orientación, evitando concurrir a centros asistenciales; considere que en una situación de eventual sobredemanda de consultas, puede existir una demora en la evaluación médica de estos casos.
Además, se recomienda la vacunación anual para influenza y, de ser necesaria, la vacunación antineumocócica, en particular en población de riesgo por comorbilidades y en personal sanitario.

ALEJANDRO VILLAVERDE

Salute

ICI - URUGUAY - 16 Marzo 2020