Ancap continúa buscando cómo aprovechar la baja del petróleo
El ente intentará cerrar las compras para el segundo semestre para ver si puede mantener tarifas
Ancap y el Poder Ejecutivo siguen de cerca la evolución del mercado internacional del petróleo, y esta semana intentarán cerrar las compras para el segundo semestre del año. La petrolera estatal tiene pactadas entregas de crudo hasta julio y la idea del gobierno es aprovechar esta ventana de precios por el piso para atar las compras para lo que resta del segundo semestre.
Si ello se concreta, se tendrá un panorama más claro para ver qué puede pasar con las tarifas de los combustibles. En el último anuncio de ajuste de las tarifas, el Poder Ejecutivo excluyó a Ancap del incremento del eje del 10% que tendrán UTE, OSE y Antel desde el 1° de abril porque quería esperar qué pasaba con la evolución del precio del crudo.
Desde Ancap explicaron a El Observador que no es sencillo cerrar compras con entregas diferidas a futuro porque hay “demasiada inestabilidad” en los mercados. En una entrevista que la ministra de Economía Azucena Arbeleche dio a Radiomundo la pasada semana señaló que era “muy difícil” que Ancap pudiera mantener sus tarifas sin cambios, “salvo que el precio del petróleo bajara muchísimo”.
Lo que hará Trump
El presidente Donald Trump dijo este viernes 13 que EEUU aprovechará los bajos precios del petróleo para llenar su reserva estratégica de petróleo, una medida para ayudar a productores de energía enfrentados a una caída de los precios. “Considerando los precios del petróleo (...) instruí al secretario de Energía para que compre, a muy buen precio, grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de Estados Unidos”, dijo a periodistas Trump. “Vamos a llenarla hasta el tope”, aseguró.
Es la primera vez que un presidente ordena llenar la reserva desde que George W. Bush, un republicano como Trump, ordenó lo mismo por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los precios del petróleo cerraron su peor semana en una década, al caer a alrededor de US$ 30 por barril debido a la menor demanda ante la propagación del coronavirus, y luego de que Arabia Saudita y Rusia lanzaron durante el fin de semana una guerra por participación en el mercado energético.
La Reserva Estratégica de Petróleo, una serie de cavernas en las costas de Texas y Luisiana, tiene capacidad de almacenar hasta 77 millones de barriles más de petróleo, dijo un funcionario del Departamento de Energía. El funcionario no dijo cuánto petróleo se compraría para la reserva, que actualmente posee 635 millones de barriles.