Reunión de acuerdos con el presidente
Ministerio de Transporte y Obras Públicas readecuará inversiones en los puertos de Capurro y Punta Carretas
Luis Alberto Heber, titular de Transporte, anunció que en su primera reunión de acuerdos con el presidente, Luis Lacalle Pou, le transmitió la necesidad de readecuar inversiones en los puertos de Capurro y Punta Carretas porque el país está en una situación fiscal deficitaria. También mencionó el deseo de culminar el tramo de vía férrea entre Piedra Sola y Salto y aclaró que la idea es reevaluar obras, no frenarlas.
Luego de la primera instancia de acuerdos entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, efectuada este martes 10 en la Torre Ejecutiva, el secretario de Estado informó sobre los temas tratados con el mandatario.
La obra del puerto de Capurro se está rediseñando porque el país no está en condiciones de gastar 110 millones de dólares, aseguró Heber. A su entender, lo correcto hubiera sido concesionarlo, pero, como ello no sucedió, ahora se están manteniendo conversaciones con la empresa para adecuar la obra a la realidad actual.
Respecto del puerto de Punta Carretas, el ministro dijo que no cuenta con un estudio de necesidad de amarras para embarcaciones deportivas y se está analizando si invertir 17 millones de dólares justifican la demanda. “Vamos a hacer los estudios y tratar de conseguir lo que justificaba esa inversión”, agregó.
El informe de vialidad recibido muestra que hay un gasto comprometido de 57 millones de dólares que fueron adelantados por la administración anterior, lo que “complica nuestras cuentas y, sobre todo, el tema del subsidio para la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Corporación Vial del Uruguay”, mencionó el jerarca. A ello habrá que añadirle el impacto de la suba del precio del dólar que se experimenta en estos días, indicó.
El tema le fue planteado al presidente para analizar, junto con el equipo económico, cómo se sustituirán esos montos en la ejecución del gasto 2020, expresó. “No va a ser fácil, tendremos que agudizar nuestro ingenio para encontrar recursos”, precisó.
En otro orden, hizo referencia al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y a los recursos que se destinaron al ferrocarril, que no fueron suficientes para terminar una vía de tren entre la localidad de Piedra Sola y Salto. “Estamos estudiando la posibilidad de que con recursos propios podamos llegar al puerto de Paysandú y hacer un esfuerzo por los 30 kilómetros que quedan entre Tres Árboles y Piedra Sola”, planteó.
Agregó que se intentará resolver esta situación para darle utilidad a unos recursos importantes que fueron mal calculados en su momento y ahora necesita ser rediseñada. “Quizá el buen relacionamiento que tiene el presidente Lacalle Pou con su par Bolsonaro pueda generar una reactivación de este fondo y lograr los recursos necesarios para terminar esta obra”, subrayó.
En cuanto a la ley del Sistema Nacional de Aeropuertos presentada por el Gobierno anterior, Heber anunció que será impulsada por el actual y que se estudiará incluirle otros destinos. Asimismo, en un paso posterior, dijo ser partidario de las concesiones privadas “porque el Uruguay no tiene suficiente dinero como para gastar en aeropuertos, lamentablemente”.
Luego, el ministro profundizó con los medios de prensa en algunos de los temas mencionados anteriormente y aclaró que la intención no es frenar los proyectos, sino adecuarlos a la situación deficitaria que vive el país.
Asimismo, insistió en la importancia que tiene el puerto de Montevideo y recordó que el Gobierno deberá prolongar dentro de este el trazado del tren que utilizará UPM. Además, reiteró que la terminal de pasajeros de la empresa Buquebús no debería estar dentro del puerto y que habrá que seguir analizando otra ubicación, que podría ser el dique Mauá.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el director general de Secretaría de la cartera, Carlos Scirgalea Poppa.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 10 Marzo 2020