El petróleo se desploma y comienza una batalla por los precios
Los futuros del crudo Brent caían ayer U$S 9,95, o un 22 %, a U$S 35,32 el barril, mientras que el contrato West Texas Intermediate (WTI) retrocedía U$S 8,99, o un 21,8 %, a U$S 32,29.
Montevideo – TodoElCampo – Ayer, después de que Arabia Saudita recortara los precios de venta oficial y anunciara suba de la producción, los futuros del petróleo sufrieron su mayor baja porcentual diaria desde 1991. Así, se inicia una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.
La presidente de Ancap, Marta Jara, escribió en Twitter al respecto: “Ahora las expectativas son claramente a la baja para el petróleo. Esto va más allá de los ajustes de precio que surgen por desequilibrios de oferta/demanda, se transformó en una guerra de precios. El Brent cayó a 35 por barril, 10 dólares menos que al cierre del viernes”.
La agencia Reuters aportó los siguientes datos al respecto: 1) El sábado de noche Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. También prevé que en abril se eleve la producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por vez primera desde mayo de 2019.
2) La decisión de Arabia se dio después de que Rusia se opusiera el viernes a los fuertes recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar los precios, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.
3) Los futuros del crudo Brent caían ayer U$S 9,95, o un 22 %, a U$S 35,32 el barril, mientras que el contrato West Texas Intermediate (WTI) retrocedía U$S 8,99, o un 21,8 %, a U$S 32,29.
4) Más temprano, ambos contratos cayeron a su menor nivel desde febrero de 2016, con el Brent tocando los U$S 31,02 y el WTI los U$S 30.
5) Estos movimientos hacen que el Brent y el WTI se encaminen a su segunda mayor baja porcentual diaria en la historia, luego de que ambos se hundieran más de un 30 % en enero de 1991.
“EVENTO DRAMÁTICO” – Posteriormente la agencia Bloomberg publicó que se trata de uno de los episodios de ventas más dramáticos de la historia.
La caída del petróleo se explica por el colapso de la demanda debido al coronavirus, y los especialistas del mercado petrolero señalaron que se trata de un dramático hundimiento de precios.
AFECTACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.
La caída del petróleo rebotó en los mercados financieros. En Asia los futuros del Nikkei caían un 4,5 % y cotizaban 1.200 puntos por debajo del cierre del viernes, mientras que los futuros del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones cedían todos sobre 4 %.
El yen, visto como refugio en momentos de turbulencias, también se disparó contra las monedas de los mercados emergentes con exposición al petróleo, incluido el rublo ruso y el peso mexicano.
Marta Jara
@martajaraotero
Ahora las expectativas son claramente a la baja para el petróleo. Esto va más allá de los ajustes de precio que surgen por desequilibrios de oferta/demanda, se transformó en una guerra de precios. El Brent cayó a 35 por barril, 10 dolares menos que al cierre del viernes. https://twitter.com/business/status/1236780033705947137 …
Bloomberg @business
OPEC and Russia have started an oil price war that could push crude into the $20s, according to Goldman Sachs https://trib.al/Y4alNGD