farropaDE BUENA MADERA
Nuevo director forestal del MGAP tiene una empresa que vende servicios forestales

La designación del Ingeniero Agronómo Carlos Faroppa trae al tapete un nuevo caso de la conjunción del interés público con el privado, y el recuerdo de los negociados de integrantes de gobierno, en torno a la explotación forestal.
Durante las administraciones frenteamplistas, la política forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, había corregido las leyes aprobadas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle , que permitía plantaciones indiscriminadas de eucaliptos, afectando suelos de  interés agrícola incluso.

Esas  políticas forestales, agiornadas  a los tiempos de la producción neoliberal de los 90 , ya habían sido obra de puño y letra de Jorge Sanguinetti, pariente del dos veces presidente, Julio Maria Sanguinetti, vinculados también a esa cadena productiva.

La discusión con las administraciones  al frente de los ministros de ganadería, Mujica y Aguerre en sus respectivos momentos, fundamentalmente, se centraba específicamente, en los recaudos ambientales que debían tomarse con respeto a la extensión de la plantación de eucaliptos, y los posibles riesgos de las plantas de celulosa, pero de un lado de mostrador, estaban los administradores públicos, los diseñadores de las políticas, y del otro lado los empresarios.

Pero la designación de Faroppa, según consigna una investigación realizada por el periodista Víctor L. Bacchetta. publicada en el portal Sudestada, nos vuelve a las políticas forestales impulsadas en 1990, bajo el gobierno blanco y en el anterior y posterior, gobierno colorado.

Cobraron notoriedad en su momento , e incluso se realizaron investigaciones judiciales, loa escándalos en torno a la familia del entonces presidente Luis Lacalle Herrera,  ferviente impulsor de cierta política forestal y la designación de Rosario Pou, empresaria forestal al frente de la Dirección Forestal del MGAP.

Faroppa tiene su propia empresa de servicios forestales, Empresa Madimex y su propio Estudio forestal; por segunda vez Presidente de la Sociedad de Productores Forestales, filial de la Asociación Rural del Uruguay, fue gerente  de la primer planta de UPM y entre las varias asesorías privadas e internacionales, integró Advisory Board (comité asesor) de la Unión Agricultural Group, Fondo de Inversión internacional del actual senador , Juan Sartori.

Faroppa es hombre del colorado Talvi,incluso participó en la confección de su programa, y aunque todo hace pensar que ésta designación  estaría dentro del reparto equilibrado de cargos entre los coaligados multicolores,o la desprolijidad a la hora de los nombramientos, la historia es un  poco mas compleja.

Aserrín Aserrán

El cabeza de lista por el departamento de Paysandú, el empresario e Ingeniero Agronomo, Eduardo van Hoff, se presentaba por febrero de este año, como el futuro Director Forestal; en reportaje al semanario Búsqueda, delineaba sus objetivos de trabajo y reivindicaba el papel de la madera en la construcción. “En la capital de la madera no hay casas de madera»,habría dicho en forma gráfica a dicho medio.

Sin embargo, alguien «taló» la carrera hacia el sillón del directorio forestal de van Hoff; quizás a Juan Sartori le pesó lo que  a Faroppa y Talvi no, sobre esta situación de ser al mismo tiempo director  y empresario forestal, o sea estar de los dos lados del mostrador; quizás a los colorados que chillaron por los lugares asignados le dieron este premio como forma de acallar criticas; quizás, el salario de Director Forestal del MGAP, no cubría las expectativas de van Hoff.

Como sea, Carlos Faroppa, ocupó su lugar, logrando sin saberlo, que los Gobiernos de Luis lacalle padre y Luis lacalle hijo, sean ramas de un mismo árbol, a cuya sombra pueden encontrar cobijo,  intereses particulares.

CARAS Y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 05 Marzo 2020