El ajuste de las tarifas públicas rondará el 10% y analizan aumento menor para el gasoil
Estará por debajo de la inflación acumulada durante los últimos 14 meses; esperan tener listo los decretos para este viernes
El Poder Ejecutivo espera definir este viernes al porcentaje de ajuste que tendrán los servicios públicos de Ancap, UTE, OSE y Antel a partir de marzo. Aunque todavía se estaban ultimando los números y ver cómo se accede a la información que no enviaron el grueso de las empresas, el porcentaje de alza rondará el 10% en promedio, supo El Observador. “Alguna puede ajustar algo por encima de ese valor y otras por debajo”, dijo una fuente gobierno.
La idea es que la corrección quede definida en la jornada de este viernes o a principios de la próxima semana como máximo.
En el Poder Ejecutivo estaban analizando si existía margen para contemplar el reclamo de las gremiales agropecuarias y que el propio ministro de Ganadería Carlos María Uriarte transmitió a Economía para diferir en el tiempo el aumento del precio del gasoil hasta que termine la zafra de soja en mayo. Otra posibilidad que maneja el gobierno es aprobar un ajuste inferior del gasoil respecto a las naftas, como un gesto para el sector productivo.
La inflación de 2018 cerró con una suba de 8,8%, mientras que en el bimestre enero-febrero los precios aumentaron otro 2,72%. Las fuentes explicaron que como los ingresos de las empresas no se ajustaron en el inicio de año y se congelaron, la magnitud del ajuste nominal será mayor que los que tradicionalmente se aplican cada enero. Además, también hay que contemplar la estacionalidad que tienen los entes públicos en sus ingresos. Por ejemplo, en el caso de UTE la facturación de energía suele ser elevada durante enero y febrero porque el consumo de los aires acondicionados suele empujar la demanda, además del envión que se da por el arribo de miles de turistas que llegan al país durante esos meses pico de la temporada.
El criterio de las autoridades es de ajustar por el incremento de los costos que tendrán los entes del Estado este año, incluido el ajuste de salario de sus funcionarios de 8,8% que ya había decretado al anterior Poder Ejecutivo en enero. Otra variable que pega fuerte en los egresos de las empresas es el dólar, cuya cotización se ha apreciado casi 10% en lo que va del año.
El porcentaje de ajuste que manejan las autoridades del equipo económico (OPP, MEF y BCU) y el Ministerio de Industria y Energía está bastante alineado con la proyección que elevaron los técnicos de Antel, que sugirieron un piso de 10,2% y un techo del 15%.
En las pautas que el director de OPP Isaac Alfie les envió a los distintos entes para que armaron sus números se manejó una inflación promedio de 8,7% para este año y un tipo de cambio a $ 40,70. Además, en el caso del combustible, la OPP ya anunció que elevará el Imesi sobre las naftas un 11,75% porque ese impuesto no se ajustó por la inflación de entre diciembre de 2018 y febrero de 2020.
Por cada litro de nafta Súper 95 que hoy cuesta $ 54,95 en el surtidor al público, se abonan $ 23,5 por concepto de Imesi que recauda el Estado, lo que equivale al 42,8% de su precio de venta al público. Con una suba de 11,75%, el Imesi sobre la nafta Súper se elevaría a $ 26,2 por litro (+ $ 2,7). El gasoil no tiene Imesi pero paga IVA.