fundacion upmRESUMEN DEL ACCIONAR DURANTE EL PASADO AÑO
Fundación UPM concretó 21 proyectos educativos y de desarrollo comunitario durante 2019 en 7 departamentos

Un total de 21 proyectos educativos y de desarrollo comunitario concretó Fundación UPM durante el año 2019 en el interior.
Según el resumen que elaboró la organización, 14 organizaciones socias lideraron los proyectos en el territorio, con más de 60 comunidades en 7 departamentos del país, entre estos Durazno.Fueron 2200 participantes de todas las edades.

Del total de participantes, 155 fueron educadores con más de 170 horas de capacitación. Un total de 130 funcionarios de UPM participaron como voluntarios de estos programas durante el pasado año.
Magdalena Ibañez, presidenta de Fundación UPM,dijo al respecto “una vez que surge la demanda desde las comunidades nos contactamos con organizaciones socias que son las capaces de llevar adelante el proyecto en el terreno. También a través de nuestro llamado a nuevos proyectos recibimos otras propuestas de organizaciones que no han llegado al interior del país y a través de la Fundación pueden llegar a implementar sus propuestas en este terreno”.

LOS TESTIMONIOS

El resumen de gestión, presentado desde las redes sociales de Fundación UPM, cita a varios involucrados de manera positiva en los talleres, cursos, programas y proyectos.
Un caso es el de Javier Pereira, director ejecutivo de América Solidaria, al señalar “para las organizaciones socias el vínculo con Fundación UPM ha significado la posibilidad de llevar nuestras propuestas a lugares que muchas veces no tienen oportunidades, donde a veces los programas y las políticas no llegan con tanta fuerza. Es importante pensar cómo a partir de esta intervención y este trabajo se pueden sostener y darle continuidad a los proyectos”.
Adriana Barbosa es una de las tejedoras de Pueblo Grecco, al litoral del país, y participa del Programa Oportunidad. Dijo “para nosotras las tejedoras está bueno porque nos contactamos con Ceprodih de Montevideo, dos veces por semana nos enseñan a llevar un proyecto adelante, cómo formar una empresa, cómo trabajar en grupo, cómo sacar una foto de los tejidos que hacemos para vender, ellas nos van a conseguir para poder tejer para una empresa y esto está bueno porque nos incentiva más al tejido”.
Valeria Francia fue parte del Programa Concausa que desarrolló América Solidaria Uruguay. Al respecto de su participación señaló “los talleres nos brindaron herramientas de poder formar nuestro proyecto, bien sólido. Nuestro proyecto es energía para todos y trata de hacer llegar energía eléctrica a hogares y escuelas rurales. Es algo que nos pasó a nosotros y la solución que encontramos fue realizar una bicicleta que almacene energía mediante un dínamo y una batería”.
Los docentes también fueron parte del año 2019 para Fundación UPM. Tal el caso de Sergio Barragán, que cursó el Postgrado Curriculum y Evaluación de la Universidad Católica del Uruguay.
“El curso fue muy bueno, los docentes tenían una dinámica muy atractiva e innovadora. Era intensivo pero aprendíamos mucho. Yo he compartido esta experiencia con otros colegas y la he difundido mediante charlas y talleres que hago en algunos lugares. Hacer un posgrado así no es sólo para mí, hay que retribuir a la comunidad educativa y algunos colegas se han entusiasmado con estas dinámicas y las han puesto en práctica. Hay que seguir insistiendo con este camino, creo que puede aportar mucho”, aportó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 02 Marzo 2020