abejas envenenadaFumigación Provocó Importante Mortandad de Abejas

 Nuevamente la Fumigación Provocó Importante Mortandad de Abejas a un Apicultor de Soriano

La mortandad de abejas debido a la fumigación es un hecho que se repite lamentablemente en distintos puntos del país. Esto genera pérdidas que se hacen difícil de sobrellevar pero además es un gran atentado contra el medio ambiente dada la importancia que tiene la abeja en todo el ecosistema.

En las últimas horas recibimos una nota de nuestro compañero Carlos Techera quien desarrolla esta actividad y que a través de las redes sociales hizo viral la situación que tuvo que atravesar en los últimos días. En el texto indicaba que “hoy como tantos días, voy a las colmenas a trabajar. Es un arduo trabajo y sólo quien ama esto lo hace, con calor, con picaduras, pero eso no importa, cansado y todo seguimos.
Hace poco sacamos miel, tuvimos una buena cosecha, las colmenas tenían una abundante población, se curó contra la Varroa y otras enfermedades y estaba satisfecho ya que después de tantas malas rachas tuvimos esta buena. Cuál sería mi sorpresa, mi furia, mi rabia, que cuando llego al colmenar para revisarlas, sólo me encontré con un tendal de abejas muertas.
¿A quién tengo que reclamar cuando se ha fumigado sin aviso y sin control, sin importar las abejas que murieron y todo insecto que estaba en el campo?. Se sigue contaminando, ¿quién va a parar esta matanza? Le tenemos miedo al coronavirus… ¿y la contaminación ambiental que?. Es la muerte anunciada de la Humanidad. Los apicultores somos cada vez menos debido a esta problemática que no sólo nos afecta a nosotros, en este caso somos víctimas.
Pregunto… ¿A quién le corresponde la culpa? ¿Y quién tomará cartas en el asunto?

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 02 Marzo 2020