presidenteRelaciones internacionales
Un Mercosur con mayor flexibilidad para suscribir acuerdos con otros países será prioridad del próximo Gobierno

Para el presidente, Luis Lacalle Pou, el proceso de integración de los países del Mercosur incluye un mayor fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros y, además, la apertura de las relaciones bilaterales con más países. Sobre el acuerdo con la Unión Europea, dijo que “los procesos iniciados deben terminarse”. También afirmó el compromiso del Gobierno por la búsqueda de soluciones habitacionales a 190.000 uruguayos.

 

La integración de Uruguay en el mundo requiere del fortalecimiento del Mercosur, aseguró el presidente en la oratoria que pronunció en la Asamblea General, este domingo 1.º. Para el mandatario, “hay que fortalecer la región, el Mercosur y, al mismo tiempo, flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países”.

Pero, además, los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tienen como tarea la finalización del proceso de suscripción del acuerdo firmado con la Unión Europea. Lacalle Pou dijo que “los procesos iniciados deben terminarse, si no, se termina generando descreimiento”.

La consideración de los objetivos en común de los cuatro países es más importante que el signo político que orienta a cada país miembro del Mercosur, consideró. “Si dejamos de lado estas cuestiones ideológicas, que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacional”, añadió.

El Gobierno de Lacalle Pou trabajará para que 190.000 uruguayos accedan a una vivienda digna

“Nuestro Gobierno tiene asumido un compromiso claro con cerca de 190.000 uruguayos que, a pesar de la bonanza económica de estos años, viven en asentamientos”, definió el presidente, Luis Lacalle Pou, en su discurso de asunción ante la Asamblea General. “Sabemos que ese tema no se resuelve en cinco años, pero es fundamental mejorar y acelerar las soluciones habitacionales para estas familias”, señaló.

El mandatario definió a la vivienda popular como una de las prioridades de la gestión que encabezará en el período 2020-2025, mediante la implementación de todos los mecanismos legales al alcance y las técnicas de construcción conocidas hasta el momento.

También aseguró su compromiso a favor del cuidado ambiental con la instalación de un ministerio específico. A través de esta nueva institucionalidad, el Gobierno de Lacalle Pou acelerará la puesta en práctica de todos los procesos y procedimientos amigables con los ecosistemas, la promoción de las acciones que mitiguen la acción humana y el castigo a los delitos ambientales.

“Urge tener un diagnóstico acabado de la calidad de nuestras aguas y actuar en consecuencia”, subrayó en su oratoria.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 01 Marzo 2020