ceoCEOs de todo el mundo mostraron su pesimismo record sobre el crecimiento global

Dada la persistente incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, no es de sorprender que crezca el pesimismo sobre el crecimiento económico 2020

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Una encuesta realizada en enero en el marco del Foro de Davos señala que Uruguay, Argentina y Brasil mantienen un nivel de pesimismo sobre el crecimiento económico mundial, y detalla que de los tres países los líderes uruguayos son los más optimistas. Asimismo se destaca Brasil como el más cuyo mercado es de mayor relevancia para Uruguay seguido de Argentina y Estados Unidos.

El 20 de enero de 2020, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), se difundieron los resultados de la 23ª Encuesta Mundial Anual a CEOs, realizada por PwC (CEO Survey). El informe recoge las visiones de casi 1.600 ejecutivos de 83 países acerca de las expectativas económicas, las fuentes y manifestaciones de la incertidumbre y qué medidas se toman para abordarla. De Uruguay participaron de la encuesta más de 60 CEOs de empresas de diversos sectores y tamaños.

Algunas de las razones de ese pesimismo record es que para cada región del mundo predicen un crecimiento global más lento; además la confianza en el crecimiento de ingresos de las compañías es la más baja desde 2009; y la incertidumbre sobre el crecimiento económico se une a la sobrerregulación y los conflictos comerciales como una de las tres principales amenazas, publicó la consultora PwC Uruguay en un documento resumido de 27 páginas, de presentación amena, fácil lectura y un título que lo dice todo: 23ª Encuesta Mundial Anual a CEOs. Navegar en la incertidumbre.

El texto comienza destacando que al iniciar una nueva década los CEOs del todo el mundo “muestran niveles de pesimismo récord sobre la economía global: un 53 % predice un crecimiento económico más lento en 2020”, lo cual supone “un aumento respecto al 29 % de 2019 y al 5 % de 2018”. Estamos ante “el mayor nivel de pesimismo” desde que se realiza el estudio.

“En contraste, el número de CEOs que proyectan una mayor tasa de expansión de la economía mundial bajó del 42 % en 2019 a solo un 22 % en 2020”.

Bob Moritz, presidente global de la red PwC dijo que “no sorprende la creciente desconfianza” en el crecimiento de la economía.

“Dada la persistente incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, la creciente desconfianza en el crecimiento económico no es sorprendente, aunque el cambio de ánimo sí lo sea”, expresó.

Sin embargo y a pesar de ese pesimismo récord, “todavía hay oportunidades reales allí afuera”. Es posible “lidiar con la recesión y continuar prosperando” si se posee “una estrategia ágil, un fuerte enfoque en las expectativas cambiantes de los stakeholders (grupo o público de interés para una empresa) y la experiencia que muchos han acumulado en un entorno desafiante en los últimos diez años”.

Los CEOs con más y menor optimismo en el crecimiento económico global para los próximos 12 meses son los chinos y los estadounidenses, respectivamente.

El optimismo chino es del 84 % contra el 72 % de 2019; los menos optimistas son los estadounidenses con solo 10 %.

EL PESIMISMO EN URUGUAY Y LA REGIÓN.

El informe refiere a los CEOs uruguayos que “han mantenido prácticamente incambiado el nivel de pesimismo en sus predicciones sobre la economía global: el 34 % de los encuestados considera que el crecimiento económico mundial va a ser inferior en los próximos 12 meses (mientras que en 2019 esta cifra era un 37 %)”.

Respecto a Argentina señala que “si bien el nivel de pesimismo de los directores ejecutivos uruguayos es similar al de sus pares argentinos, en el último año las respuestas de estos últimos casi se han duplicado en cantidad (36 % en 2020 vs. 19 % en 2019).

En Brasil los CEOs muestran un “pesimismo” que “se ha triplicado y ha llegado al 45 %, lo que en parte se explica por una economía local que aún no ha logrado volver a los niveles de actividad económica previos a la crisis de 2015-2016”.

“Más allá de esto, los CEOs de Uruguay, Argentina y Brasil demuestran un nivel de pesimismo menor al de los demás CEOs de Sudamérica y el mundo. Asimismo, los líderes uruguayos son los más optimistas frente a los argentinos y brasileños (con un 25 %, 14 % y 19 %, respectivamente).

NORTEAMÉRICA Y EUROPA.

Es “significativo” el pesimismo de los CEOs de Norteamérica, el oeste europeo y Medio Oriente.

El pesimismo sobre el crecimiento económico mundial para el año que comienza en esas zonas del 63 % en Norteamérica, 59 % en el oeste de Europa y del 57 % en Medio Oriente.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS.

Tampoco hay positivismo en las estimaciones sobre sus propias compañías. “Solo el 27 %” de los encuestados dijo estar “muy seguros” sobre el crecimiento de su organización en los próximos 12 meses, el valor más bajo desde 2009 y menor al 35% del año pasado.

Son China e India los países que muestran más confianza (45 % y 40 %), siguen Estados Unidos 36 %; Canadá  27 %; Reino Unido 26 %; Alemania 20 %; Francia 18 %.

Japón tiene los CEOs menos optimistas, con solo el 11 % “muy seguros” del crecimiento de sus ingresos en 2020.

Uruguayos, argentinos y brasileños que dicen estar “muy seguros” sobre el crecimiento de su organización es casi el mismo en los tres países, en el entorno del 20 % (igual que Alemania).

Otro dato es que en Uruguay “la prioridad continúa siendo la eficiencia operacional (77 %), con una tendencia similar en Brasil (89 %) y Argentina (74 %).

LA IMPORTANCIA DE BRASIL PARA URUGUAY.

Un dato relevante es que para las empresas uruguayas, Brasil lidera los mercados clave para el crecimiento.

“Para los ejecutivos uruguayos, Brasil mantiene el liderazgo en el top 3 de los mercados clave para el crecimiento, con un 46 %”, destaca el texto.

Sigue Argentina con el 36 % y Estados Unidos se ubica en el puesto 3 del ranking, con el 23

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 Febrero 2020