katoen natieLA LOGISTICA DEL JUICIO
Katoen Natie-Ferdinand Huts iniciaron juicio contra Uruguay por 1.500 millones de dólares

 La empresa logística belga Katoen Natie (KN), propietaria mayoritaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de esta capital, notificó al Estado uruguayo que le iniciará un juicio por 1.500 millones de dólares. Parece ser que esta vez va en serio, porque las amenazas de juicio son una constante en la empresa dirigida por el magnate belga  Ferdinand Ernest Maximiliaan Isidoor Huts.

 

La empresa tiene una concesión por 30 años para la gestión de TCP, que obtuvo a partir del 2001, es decir que todavía le quedan 11 años de operaciones. Es significativo el comunicado emitido el 2 de mayo del 2017 cuando anunciaba la venta de todos sus activos en Uruguay (1) afirmaba: "El fuerte marco legal Uruguayo y la estabilidad política del país han permitido que se siguiera invirtiendo en la terminal para transformar a TCP en una de las terminales de contenedores líderes en el Sur. La capacidad y eficiencia de TCP han sido enormemente incrementadas por el diseño de última generación y tecnología de punta utilizados para este desarrollo. Con el respaldo de un sobresaliente equipo gerencial y de trabajo, la terminal se ha beneficiado con una modernización transformadora, convirtiendo el puerto en un verdadero hub regional, contado entre los más productivos del continente".

El titular del comunicado afirmaba "LUEGO DE 16 AÑOS de crecimiento espectacular, KatoenNatie lanza un proceso de selección para encontrar un nuevo accionista..." ¿Cuándo dice la verdad? ¿Hubo o no hubo 16 años de crecimiento espectacular?

Y el hecho de que el puerto de Montevideo esté entre los "más productivos del continente" no le alcanzó a KN y ahora, al no haber logrado su objetivo de obtener una extensión de la concesión por otros 20 años más, hasta el 2051, lo que incrementaría sustancialmente el valor de TCP, decidió recurrir a una práctica muy habitual en el grupo KatoenNatie, los juicios contra los estados.

Tiene como antecedentes varios juicios, en especial uno multimillonario contra el estado belga por el puerto de Brujas, preparado desde un primer momento en cada uno de sus detalles, a pesar de no haber completado sus obligaciones e inversiones.

En Uruguay Katoen Natie se caracterizó por una guerra permanente a través de los medios de prensa, contra otros operadores portuarios, en especial contra Montecon.

En una nueva arremetida contra la Administración Nacional de Puertos (ANP) la acusa de darle un trato preferencial a Montecon, otra compañía privada que opera en el recinto portuario público. En una nota enviada al gobierno entrante como al actual, que es la continuación de otra misiva remitida el pasado 15 de octubre, en la que la empresa belga informa que de no alcanzar un acuerdo aplicará la solución de controversias prevista en el tratado de protección de inversiones entre Uruguay y la Unión Europea. Es decir, que todavía está en el nivel de amenaza que le es típica de su accionar.

En diversas oportunidades y ante variados públicos el presidente de KatoenNatie se jactó del poder y la experiencia que tenía en los juicios contra diversos estados.

Para ello, la empresa realizó una permanente labor de quejas oficiales y oficiosas a través de la prensa que eran sin duda parte de estrategia desplegada durante muchos años.

Mientras en el comunicado oficial anunciando la venta de sus activos, llena de alabanzas para el país y para la propia empresa TCP, de la que es socia la propia ANP (en un 20%), a nivel de una constante ofensiva en la prensa, para lo cual disponía de un imponente aparato profesional y contactos con los más diversos medios, arremetía con quejas y exigencias ante las autoridades. Situación difícilmente explicable, porque no es muy comprensible quejarse y atacar una sociedad con un socio estatal y con sede en un país, cuando se la pretende vender. ¿Vendía o se estaba preparando para un juicio?

En el texto enviado por la empresa belga hace mención que la ANP "amenaza" a Katoen Natie con rescindir el contrato como consecuencia del descenso en el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo. Situación prevista específicamente en el contrato original de concesión.  "El Estado sabe que dicho descenso se debe, precisamente, al trato preferente e ilegal que viene otorgando a la sociedad que opera irregularmente la segunda terminal del Puerto de Montevideo, Montecon  S.A.", dice la nota de la empresa belga.

En sus ofensivas constantes y "desinteresadas" Katoen Natie llegó a mencionar que en el puerto había olor de corrupción, sin aportar pruebas o concretar algún elemento que justifique su fino olfato.

Por otro lado, en reiteradas oportunidades la empresa Montecon, propiedad en su momento de la empresa uruguayo-chilena Shandy, le reclamó a la ANP la autorización para instalar en la parte pública del puerto de Montevideo, grúas pórtico, que son sin duda en todo el mundo las más eficientes, rápidas y económicas para el movimiento de contenedores. Nunca le fue concedida dicha autorización.

Actualmente Montecom y otras 19 empresas uruguayas son de propiedad del grupo Nodus. En el año 2018 el grupo chileno Ultramar asumió el total del capital accionario del grupo.

(1) COMUNICADO

LUEGO DE 16 AÑOS de crecimiento espectacular, Katoen Natie lanza un proceso de selección para encontrar un nuevo accionista que pueda impulsar su negocio de operaciones portuarias en Uruguay hacia el futuro. 2-5-2017 KATOEN NATIE NV ("Katoen Natie" o la "Empresa"), proveedor de servicios logísticos y semi industriales, anuncia su intención de vender sus operaciones portuarias en Uruguay, continuando con su estrategia de enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada. La intención de venta involucra a todas las empresas de KatoenNatie activas en el negocio de operaciones portuarias, Seaport Terminals Montevideo S.A. (100% subsidiaria), Nelsury S.A. (100% subsidiaria) y TCP S.A. (80% subsidiaria). Katoen Natie obtuvo la concesión de Terminal Cuenca del Plata ("TCP") en el Puerto de Montevideo en el año 2001. Desde entonces, Katoen Natie y su socio, la Administración Nacional de Puertos, han hecho inversiones relevantes en la terminal para incrementar capacidad y eficiencia. El fuerte marco legal Uruguayo y la estabilidad política del país han permitido que se siguiera invirtiendo en la terminal para transformar a TCP en una de las terminales de contenedores líderes en el Sur. La capacidad y eficiencia de TCP han sido enormemente incrementadas por el diseño de última generación y tecnología de punta utilizados para este desarrollo. Con el respaldo de un sobresaliente equipo gerencial y de trabajo, la terminal se ha beneficiado con una modernización transformadora, convirtiendo el puerto en un verdadero hub regional, contado entre los más productivos del continente. Luego de un comienzo espectacular durante sus primeros 16 años de existencia, TCP está posicionada para seguir creciendo. Considerando la competencia en prioridades por capital y la naturaleza diferente de las áreas clave de TCP y KatoenNatie, la Empresa ha tomado la decisión de desprenderse de sus actividades portuarias en Uruguay y reinvertir lo ganado en proyectos estratégicos. Katoen Natie está muy orgullosa del desarrollo exitoso del negocio hasta el día de hoy. TCP ha alcanzado una masa crítica que la ha establecido claramente como la terminal más importante del Puerto de Montevideo y de la Cuenca del Plata. Bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal. Reconociendo la importancia económica del Puerto de Montevideo para el país, la gran base que forma el personal de TCP y el hecho de que hay un accionista público en el negocio, Katoen Natie llevará a cabo un proceso de selección este año para buscar un comprador que cumpla con los objetivos de la Empresa, atractivo para TCP y un socio interesante para los demás participantes de este negocio. Katoen Natie ha designado a Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta (1).

(1) Goldman Sachs International, autorizado por el PRA y regulado por el FCA, actuará en representación de Katoen Natie NV solamente y de ninguna otra parte en conexión con la venta propuesta.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 18 Febrero 2020