firmas para frenar el tren de UPMNO VOY EN TREN
Eduardo Lust presentará el 28 de febrero en Durazno las firmas para frenar el tren de UPM

El diputado por Cabildo Abierto dijo que “UPM 2 también contamina” y señaló: “el presidente de UPM nos desprecia”.

Vecinos de la ciudad de Durazno alcanzaron en enero las firmas del 15 por ciento del padrón electoral requeridas por el artículo 305 de la Constitución para poder presentar la iniciativa popular sobre el tren de UPM ante la Junta Departamental.

A este departamento se suman las de Florida y Canelones, además de las localidades de Santa Bernardina, Sarandí Grande, 25 de mayo, 25 de agosto y Joanicó.

"El 28 de febrero vamos a presentar la iniciativa legislativa contra el tren de UPM en Durazno", confirmó el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust en el programa Puerta de Entrada, Radio Oriental (770 AM), el pasado lunes.

"Es una iniciativa popular de gobierno directo. Si se cumplen los requisitos formales vamos a llevarlo adelante", agregó.

Lust fue consultado por los dichos del expresidente Julio María Sanguinetti, con respecto al tren de UPM y una posible caída del proyecto debido a iniciativas como las que el diputado de Cabildo Abierto lleva a cabo.

"Si el expresidente Sanguinetti fuera de un pueblo primitivo sería el anciano de la tribu, el que tiene sabiduría. Yo lo tengo que respetar, pero en esto no coincido con él. Primero porque expropiaciones casi no se han hecho. Uruguay hizo 530 expropiaciones de las 8900 que debió hacer, que no las hace porque el proyecto se las hace inviable", dijo Lust.

"Si desviamos el tren serían franjas rurales. Después si nosotros paramos la planta, que es lo que a mí me gustaría que sucediera, que los finlandeses se vayan. Primero porque le hacemos un favor a la República, segundo porque el presidente de Finlandia a los uruguayos nos desprecia", agregó.

Lust explicó que "el favor a la República" es porque tiene "información documentada que la planta de UPM 1 en Fray Bentos cometió 61 violaciones a los permisos ambientales, que los arregló con una multa".

El diputado cabildante recordó que "UPM 2 también contamina" y señaló que "el presidente de UPM nos desprecia".

"Desprecio quiere decir falta de aprecio, es menos de lo que parece. El presidente de UPM es un ignorante, en el sentido griego de la palabra, es una persona que no ve".

"Él dijo en un diario de Finlandia que UPM en Uruguay era un milagro porque Uruguay era un país donde había mucho pasto, pero no había fauna. Y que, gracias a él, que es el dueño de la empresa, ahora los uruguayos tienen ciervos y jabalíes para cazar", señala Lust.

"Es un ignorante porque el principal depredador de nuestro rodeo ovino es el chancho jabalí", dijo el abogado al citado programa radial.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 18 Febrero 2020