grafica upm2ENCUESTA NACIONAL CONTRATO ROU UPM: UN 36% LO RECHAZA, UN 27% TIENE DUDAS

Marcelo Marchese
El Movimiento ciudadano UPM2 NO realizó a fines del 2019 una encuesta a nivel nacional en la que se preguntaba lo siguiente: 1-¿Conoce el contenido del Contrato ROU UPM?; 2- ¿Está de acuerdo en que Uruguay siga adelante con el Contrato ROU UPM?

En cuanto al contenido del Contrato, un 12% dijo conocerlo bastante; un 33% dijo conocerlo más o menos; un 53% dijo no conocerlo en absoluto; y un 2% no contestó a la pregunta así formulada.

En cuanto a que Uruguay siga adelante con el Contrato, un 21% se manifestó a favor; un 27% tiene dudas; un 36% se manifestó en contra; y un 16% contestó que no podía opinar por no conocer el contenido del Contrato.

Sólo un 12% dijo conocer los términos del Contrato. La mayor inversión pública de nuestra Historia, inversión que viene acompañada de cambios institucionales, se lleva adelante con un desconocimiento absoluto del 53% de la población.

Quienes rechazan el Contrato superan a quienes lo aprueban por 15 puntos, 36% a 21%, y a mayor conocimiento del contenido, mayor oposición.

Llamativamente, entre quienes dijeron desconocer el contenido del Contrato se encuentra la menor franja de apoyo. Pasaron de un 31% a un 14%, lo que muestra una tendencia a rechazar el Contrato por desconocimiento y desconfianza.

Esta encuesta ha permitido una mayor aproximación al estado de situación de nuestra sociedad, algo que permitirá transitar el camino hacia la Reforma Constitucional que derribe el Contrato ROU UPM, que establezca controles legislativos a futuros contratos de inversión, y que reduzca el porcentaje del padrón electoral necesario para convocar a un referéndum.

En última instancia, será la sociedad uruguaya la que decidirá si se anula o no este Contrato, y decidirá si a futuro habrá mecanismos de control ante contratos que brindan sensibles ventajas al inversor extranjero y alteran nuestra institucionalidad y nuestra cultura.

En aras de impulsar esta Reforma Constitucional, el Movimiento ciudadano UPM2 NO invita a los interesados a participar de la próxima reunión del jueves 20 de febrero a las 19 y 30 en AFFUR, Canelones 2033 esquina Pablo de María.

Ficha técnica: el diseño de la encuesta fue realizado por la empresa de Hebert Laporte, uruguayo radicado en San Pablo. Se entrevistaron 610 personas desconocidas por el encuestador en Montevideo, Canelones, Maldonado, Tacuarembó y Paysandú por parte de cuarenta integrantes del Movimiento ciudadano UPM2 NO que no se identificaban como integrantes del Movimiento.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 14 Febrero 2020