SALARIOS. Los empresarios ya están buscando la forma de no pagar los aumentos de salarios acordados en las negociaciones colectivas.
Los temores de los trabajadores parecen volverse a realidad. El jueves representantes de las Cámaras de Comercio y de Industrias se reunieron con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a quien le expresaron que sería necesario no dar los aumentos de sueldos establecidos en los Consejos de Salarios para reactivar el empleo.
“Autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios se reunieron con el futuro ministro de trabajo Pablo Mieres (…) La Cámara está para colaborar, queremos un mejor país y somos un actor importante, por eso siempre tenemos una actitud de diálogo y de aporte con el gobierno”, afirmó en su cuenta de Twitter la Cámara de Comercio.
Según el diario El País, los industriales entienden que para reactivar el empleo y el mercado se deben “tomar medidas para cambiar la situación”. “Uno de los puntos que preocupan en el sector empresarial está focalizado en el salario. Consideran que el incremento de los sueldos ha evolucionado a un ritmo desacompasado respecto de la actividad y la productividad. Por ese motivo, buscan flexibilizar los mecanismos de descuelgue salarial”, informó ese medio.
El procedimiento de descuelgue salarial de convenio es una medida que permite al empresario, “cumpliendo una serie de requisitos específicos”, modificar las condiciones de trabajo que vienen recogidos en el convenio colectivo.
El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara,dijo que el objetivo de los empresarios no es atacar los aumentos de los sueldos pero sí mantener las empresas activas.
Esta propuesta parece estar en sintonía con las advertencias que hicieron los trabajadores hace varios meses. En octubre el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que habían “quedado dudas” sobre las propuestas de Luis Lacalle Pou en cuanto a la Negociación Colectiva y el derecho a huelga.
“Con respecto a que en el Consejo de Salarios se pueda votar el aumento salarial y que el sujeto de la negociación sea la organización más representativa quedaron dudas”, dijo el secretario del el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en un video publicado por el Pit-Cnt.