Calificadora japonesa R&I mantuvo grado inversor de Uruguay y mejoró perspectiva
La inversión de UPM es uno de los principales argumentos que esgrime la firma en su informe para sostener su optimismo
La calificadora japonesa R&I mantuvo este miércoles el grado inversor de la economía uruguaya y mejoró la perspectiva de estable a positiva. “El hecho histórico es que, por primera vez, una consultora que ubica al país en el segundo escalón por encima del grado inversor eleva, además, su perspectiva”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en declaraciones recogidas por la web de Presidencia.
La calificación equivale a la nota que la agencia le pone al país, en función de las capacidades de pago de la deuda pública, mientras que la perspectiva indica posibles subas o bajas de la nota en el futuro próximo.
R&I aseguró que la economía uruguaya acelerará su crecimiento en el mediano plazo gracias a la inversión privada de UPM, que trae consigo un importante desembolso público relacionado con el ferrocarril. La firma apuntó al déficit fiscal como un dato a tener en cuenta, aunque aseguró que no es un desestabilizador “significativo”. De todos modos, dijo que la nueva administración deberá encarar una reforma del sistema de seguridad social y del mercado de trabajo.
También mencionó a la inflación como un factor a tener en cuenta “Contener la inflación es un desafío para la política macroeconómica y precisará de esfuerzos importantes”,afirmó en un comunicado.. El informe también indica como positivo el acceso al mercado financiero con tasas de interés bajas y a recursos contingentes de organismos multilaterales de crédito, lo cual otorga tranquilidad “en cuanto al cumplimiento de todas las obligaciones financieras con el exterior”, dijo Astori.
El ministro de Economía señaló que Uruguay paga intereses muy bajos para un país emergente, al ubicarse en tasas de 3,8% anual para las obligaciones emitidas en moneda nacional reajustable (UI) y de 5% para los títulos en dólares.
“Son tasas de interés que solo puede pagar un país con riesgo financiero muy bajo, que muestra mucha confianza y credibilidad, fortalezas que Uruguay ha generado”, añadió.
En el comunicado difundido por la calificadora, destaca que Uruguay es un país estable con un alto ingreso, una cultura de proteger al trabajador, la energía de fuentes renovables y una fuerte democracia. Además, señala que la percepción de corrupción es baja y existe respeto por las reglas. “Esto le da un potencial para convertirse en un centro de negocios para la región”, sentencia el texto.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo -URUGUAY - 05 Febrero 2020