Se procura alcanzar una buena representación en el legislativo departamental
Candidatos de Cabildo Abierto por campaña sin agravios; mantener electorado de las nacionales es el gran objetivo
Electos el domingo pasado, diferentes posturas adoptarán los candidatos proclamados por Cabildo Abierto (CA) de cara a las elecciones de mayo. Mientras Kuster anunció que la campaña comenzará de inmediato, Gurbindo dijo que se tomará unos días de descanso.
Para la novel colectividad política será su primera participación en comicios locales, circunstancia que se da con la esperanza de mantener el caudal electoral alcanzado en las nacionales de octubre, que a la postre la catapultó como la tercera fuerza en el departamento de Durazno, detrás del Partido Nacional y del Frente Amplio y por encima del histórico Partido Colorado.
Conscientes de que pelear el acceso al sillón comunal con blancos y frenteamplistas será una empresa difícil, en principio las baterías apuntan a alcanzar una buena representación en el legislativo. Al momento, se habla de abrir cuatro o cinco listas a la Junta Departamental.
Por la gente
Alegre y en cierta manera sorprendido por haber sido proclamado como el candidato de CA con mayor cantidad de adhesiones, Kuster dijo a El Acontecer que se trata de un reconocimiento al camino de rectitud y transparencia llevado adelante. “El domingo se vio reflejado. Desde la lista 11820 apostamos a esa forma de trabajar, vamos por un gobierno departamental que preste especial atención a los más necesitados”, comentó.
Pidió por una campaña sin agravios, en la que la honestidad y la transparencia primen. “Hay una rivalidad de listas, no de personas. A la cancha se debe salir a sumar, no a pelear. Si esto último ocurre, el que pierde será Durazno, y mala imagen estaríamos dando a la ciudadanía”, agregó.
Señaló que no son tiempos de licencia, la campaña hacia mayo se iniciará en estos días. “Personalmente no he vivido de la política ni pienso hacerlo. Soy un pequeño productor familiar, rematador y también tengo mi trabajo. Trataré de cumplir con todo; la parte política la haré directamente con la gente, apostando al cara a cara”, sostuvo.
Respecto al programa de gobierno, dijo que lo medular debe surgir de los planteamientos de la ciudadanía. “Son diferentes las necesidades de barrios de la ciudad y localidades del interior. Debemos ser la verdadera voz de sus necesidades”, indicó.
Hasta el hueso...
Valoró la integración del órgano partidario departamental, el cual de salida ya tiene dos o tres temas para abordar. “Un convencional —Carlos Barrios— dejó sentado su sentimiento contrario a la posible nominación de Guido Manini Ríos como candidato a la Intendencia de Montevideo. Entendemos que se lo votó para que sea nuestro representante en el Parlamento nacional, para dar batalla a los problemas que más nos preocupan, que de hecho son muchos, caso de la planta de UPM. El órgano dirigencial recientemente electo deberá tomar cartas en el asunto.”
Admitió sorpresa por la situación planteada en torno a una convencional de la lista de Gurbindo que aseveró no haber solicitado licencia ni renunciado y, sin embargo, fue excluida del padrón. “Como integrante del órgano electo, soy partidario de que, llegada la formalización de esa presunta irregularidad, este órgano se expida, yendo hasta el hueso. Ante casos no transparentes, la 11820 será inflexible”, añadió.
Situación debe canalizarse ante la Corte
Guillermo Gurbindo, primer titular de la lista 50, también expresó satisfacción por la proclamación de los dos candidatos propuestos ante la Convención Departamental. “El electorado de Cabildo Abierto tendrá dos postulados para canalizar su voluntad”, señaló. Al igual que Kuster, se pronunció por una campaña sin agravios, indicando que la competencia debe ser lo más sana posible.
Tras días de intenso trabajo, por la preparación de la sesión de la Convención, el dirigente duraznense adelantó que se tomará unos días libres para cargar las pilas y después trabajar por acceder al sillón comunal.
Preguntado sobre la situación planteada en torno a la convencional que aduce no haber firmado renuncia ni licencia alguna, Gurbindo dijo que se presentó un profesional y la situación deberá canalizarse ante la Corte Electoral. “La lista 50 presentó toda la documentación ante la Oficina Electoral. Sus autoridades la evaluaron concienzudamente, como lo hacen normalmente. Se tomó una decisión, en base a la cual se elaboró el padrón de habilitados para participar de la Convención del pasado domingo.”
Finalmente, con base en lo trascendido en la prensa, manifestó que, ante la aparición de un candidato de consenso, la postulación de Manini Ríos a la Intendencia de Montevideo se estaría retirando. “Estaremos expectantes a lo que se resuelva en estos días”, culminó.
EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 05 Febrero 2020