obrPaquete de obras en el puerto superará los 5.000 millones de dólares

Las obras permitirán mejorar la circulación del transporte de carga en la entrada del puerto y reducirán los costos logísticos de las exportaciones.
El proyecto del viaducto en la rambla portuaria, la profundización del dragado del puerto de Montevideo y las obras por concretarse en el marco de los contratos de participación público-privada en materia de infraestructura vial y educativa, conforman un paquete de inversiones que superarán los 5.000 millones de dólares en obras para los próximos 36 meses.

Según el documento base "Un Uruguay para todos", el proyecto del viaducto en la rambla portuaria, es una obra que mejorará la circulación del transporte de carga en la entrada del puerto y reducirá los costos logísticos de las exportaciones.

La profundización del dragado del puerto de Montevideo permitirá, entre otras cosas, que los buques graneleros que actualmente no pueden completar su carga en Nueva Palmira, debido a la menor profundidad del canal de acceso, completen la tarea en la capital del país, lo que reducirá el costo de transporte por tonelada y mejorará la competitividad de las exportaciones. Los contratos de participación público-privada representan obras por construirse en los próximos 36 meses por unos 1.600 millones de dólares.

Con la primera etapa de la obra concluida, que permitirá el acceso del ferrocarril con la carga de UPM, el ingreso a la capital será por San Fructuoso, para el comienzo de una nueva fase.

La obra del nuevo viaducto consta de 1.800 metros con tres carrilles en cada sentido, dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo.

El objetivo que se busca es disminuir los tiempos de circulación en la zona. Desde el 26 de noviembre la Rambla Portuaria está cortada al tránsito entre La Paz y Coronel Francisco Tajes. Hacia el este el desvío sugerido es: Rambla Portuaria, San Fructuoso, Mendoza, Paraguay, La Paz y nuevamente Rambla Portuaria. Este es el único cambio con respecto al desvío actual.

Para los ómnibus urbanos quedarán nuevamente operativas las paradas por Paraguay hacia el centro en César Díaz y en Nueva York.

El desvío hacia el oeste, en sentido saliente, que permanecerá hasta el fin de la obra hacia los accesos a Ruta 1 y Ruta 5 el camino recomendado es rambla portuaria, Galicia, Avenida Rondeau, General Fausto Aguilar, Jujuy, San Fructuoso y nuevamente Rambla Portuaria.

El plazo previsto de finalización será durante el segundo semestre del año 2021.

ECOS.LA Montevideo - URUGUAY - 05 Febrero 2020