En respuesta a los dichos del presidente de la compañía finlandesa
Organizaciones ambientales muy indignadas con UPM
A través de una carta abierta dirigida al presidente de UPM, Björn Wahlroos, una serie de organizaciones ambientalistas del Uruguay han expresado “la indignación generada en nuestro país por las declaraciones sobre Uruguay” expuestas en su último libro ´Kuinkas tässä näin kävi?´.
Esta carta también fue enviada a legisladores, miembros del gobierno, medios de comunicación y organizaciones sociales de Finlandia, expresaron a El Acontecer algunos representantes del colectivo MOVUS, el caso de Ana Filippini, Raúl Viñas y Víctor Bacchetta.
Con fecha 20 de enero los firmantes dan cuenta que “en su nuevo libro, publicado solo en finlandés expresa usted su descontento con las crecientes exigencias sociales y ambientales de su país y para ello recurre como contraste a una caricatura del Uruguay. Si usted publicara este libro en nuestro país, sería simplemente el hazmerreír de los uruguayos. Usted ya evidenció su ignorancia en la entrevista concedida al periódico finlandés Maaseudun Tulevaisuus, en abril de 2019, cuando dijo que la industria celulósica “les encanta” a los uruguayos “por la biodiversidad: no hay muchos animales que viven en los pastos, pero ahora hay ciervos y jabalíes que los lugareños pueden cazar y disfrutar” (sic).
La carta sigue
“Señor Wahlroos, ¿usted realmente desconoce la biodiversidad de los pastizales de nuestro país o miente a propósito? Nuestro principal ecosistema natural es el pastizal, también denominado Bioma Pampa, donde coexisten más de 2000 especies vegetales y varios centenares de especies de aves, reptiles y mamíferos, está siendo sustituido por monocultivo de árboles para celulosa.
Díganos, por favor, señor Wahlroos ¿cuántas especies de plantas y animales pueden sobrevivir en las plantaciones de eucaliptus donde se plantan a razón de 1100 a 1400 eucaliptus por hectárea? Las plantaciones de UPM son "desiertos verdes" silenciosos, ya que no hay pájaros que puedan vivir allí. ¿Usted no sabe que los jabalíes son una plaga en Uruguay, expandida gracias justamente a los monocultivos de árboles?
Sus apreciaciones sobre la historia uruguaya vuelven a mostrar una profunda ignorancia del tema, pero en esa equivocada reseña queda en evidencia su intención de convencer a los finlandeses de que abandonen el “estado de bienestar” al cual considera como el mayor enemigo del progreso. ¿El progreso de quiénes?
Su ignorancia, o intencionalidad, se manifiesta aún más claramente cuando atribuye un sesgo positivo en la economía del Uruguay a la llegada de la industria forestal finlandesa en la década de los 90´s pasando por alto que la mayor crisis económica del país ocurrió en 2002.
¿Cómo puede usted afirmar que la llegada de las empresas forestales multinacionales mejoró la situación del Uruguay?
Las empresas forestales han estado exentas de impuestos y las fábricas de celulosa instaladas en zonas económicas especiales (zonas francas) también. De esa forma su actividad no se traduce en beneficios más que para esas empresas.
Ahora el gobierno uruguayo está gastando más de 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura para facilitar la segunda planta de UPM en el país que será la mayor del mundo, con una capacidad de producción de 2:100.000 toneladas anuales de celulosa y de cuya operación el Uruguay no recibirá ningún beneficio.
Justifica usted esa situación especial, alcanzada de alguna manera por su empresa en Uruguay, hablando de “milagros” y pretende trasponer esa situación a Finlandia por haber trabajado aquí con un gobierno de izquierda
Eso se pone de manifiesto cuando se pregunta por qué los socialistas finlandeses no pueden seguir el ejemplo de Uruguay y nombrar calles con apellidos de socialdemócratas y comunistas pero, “al mismo tiempo, hacer políticas que favorezcan el crecimiento económico”.
Dicho de otro forma, lo que a usted le molesta son los gobiernos con políticas sociales que beneficien a la población trabajadora porque reduce sus ganancias empresariales.
Usted Wahlroos, está queriendo justificarse, pero ni Finlandia ni Uruguay tienen para usted otro atractivo que no sea permitirle aumentar sus ganancias. Y si esto no ocurre, usted buscará el lugar donde pueda hacerlo y ese será el país más maravilloso del planeta.
Nosotros somos algunos de los muchos uruguayos que hoy estamos trabajando para anular el negocio nefasto para el país como lo son la forestación y las plantas de celulosa de multinacionales como UPM, que intervienen en forma creciente en nuestras instituciones, en la educación y en las relaciones laborales, buscando llevar a nuestro país a un estado de dependencia colonial. Desde Uruguay le decimos que haremos todo lo posible por alcanzar ese objetivo”.
Así concluye el texto remitido por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), Coordinación Nacional contra UPM, Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, Confederación de Pueblos Costeros, Colectivo Ñangapiré de San Gregorio de Polanco, Asamblea por el agua del río Santa Lucía, Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS), Colectivo No al tren de UPM, Comisión en defensa de la Laguna del Cisne, Comisión Rivera por la vida sustentable y el agua, Consejo de la Nación Charrúa, Ecofeminismos Río Negro, Grupo Guayubirá, Movimiento de Protección Ambiental Sarandí del Yi, Casa de Filosofía, Clan Choñik, Revista La Bicicleta, El Faro Colectivo Cultural de La Paloma, Asociación Civil Siempre Juntos de Barros Blancos, Periódico La Fragua, RAPAL/ Uruguay, Grupo Aguas de Cerro Largo, Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG), Grupo Alas de Piriápolis, Maldonado por la Tierra y el Agua, Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA), Colectivo Ecofeminista Dafnias, Campana Verde y Vecinos autoconvocados de La Paloma-Rocha.