cardosoCardoso sobre Uruguay: "es una isla de prosperidad y tranquilidad"

El futuro ministro habló sobre la estrategia que tienen para atraer extranjeros: "no queremos capital ilícito, sino familias e inversores".

El futuro ministro de Turismo, Germán Cardoso, habló sobre el plan en el que trabajan para atraer a extranjeros y aumentar la población del país durante los próximos cinco años de gobierno.

"No queremos capital ilícito, sino familias e inversores -que demuestren sus recursos- que quieran vivir y prosperar en nuestro país", dijo en una entrevista concedida a la BBC Brasil.

Cardoso explicó que la propuesta que se quiere implementar se inspira en los países de la Unión Europea (UE), especialmente Portugal, para aumentar su población y "activar" su economía sin "dañar" la integridad fiscal del país.

El representante del gobierno multicolor describió a Uruguay como "una isla de prosperidad y tranquilidad" porque ofrece "escuelas y universidades de calidad", así como "tasas de seguridad pública más altas que las de los países de la región", y buena calidad de vida.

Para Cardoso alguno de los requisitos que se piden para que un extranjero pueda obtener la residencia, como la inversión de aproximadamente 1,8 millones de dólares en una propiedad o negocio uruguayo o que permanecer en el país por al menos seis meses consecutivos, dificultan atraer a residentes de otros países.

El futuro ministro adelantó que hay un conjunto de proyectos de ley vinculados a la temática que se enviarán al Parlamento con solicitud de prioridad para acelerar su procesamiento.

Un residente extranjero, explicó, aún debe demostrar que quiere invertir y establecerse en el país, pero sin la obligación de pasar seis meses sin viajar al extranjero y con un monto más bajo de inversión.

"Creemos que podemos reducir este nivel al de Portugal, por ejemplo, que es de alrededor de 500 mil dólares", dice Cardoso.

A su vez, otros casos serán considerados para otorgar residencias, como si una familia inscribe a sus hijos en escuelas o universidades uruguayas.

El futuro jerarca opinó que las reglas actuales "dificultan atraer más residentes". Por esta razón, se busca que sean "más flexibles" pero "sin dañar los principios internacionales y con reglas claras", añadió.

"Aquí en Uruguay tenemos la característica de respetar las reglas, incluso con cambios en la línea ideológica del gobierno. Lo que queremos hacer es facilitar la llegada de más habitantes", expresó.

Por último, Cardoso,se refirió a la seguridad en el país y si bien indicó que el "deterioro" en esta área fue una de las razones detrás de la elección de Luis Lacalle Pou como presidente, afirmó que el país "todavía es muy seguro, en comparación con otros la región, y abordar el problema es una prioridad del gobierno".

ECOS - Montevideo - URUGUAY - 20 Enero 2020