cianobacterias al norte de DuraznoEL FENÓMENO SE HA OBSERVADO AL NORTE DE DURAZNO, EN COSTAS DEL RÍO
Confirmada presencia de cianobacterias al norte de Durazno en aguas del río Negro y bandera sanitaria en San Gregorio

La presencia es cada vez mayor de aguas verdes en las márgenes del río Negro, tanto hacia el límite norte del departamento de Durazno como en el sur de Tacuarembó.

Se podrá obviar la colocación de banderas sanitarias, de la forma que actuó hasta la fecha el Municipio de San Gregorio de Polanco y la Intendencia de Tacuarembó. Se podrán enviar comunicados de prensa a los medios de la región, dando cuenta de índices de coliformes que permiten los baños recreativos en aguas del río Negro.

Se podrá monitorear satelitalmente la zona, y no hacer alusión a lo que se observa desde las alturas, tal la forma en que actuó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a través de su Observatorio Nacional Ambiental. Pero los uruguayos no podrán con alguna u otra responsabilidad ocultar la presencia cada vez mayor de aguas verdes en las márgenes del río Negro, tanto hacia el límite norte del departamento de Durazno como en el sur de Tacuarembó.
El Acontecer estableció contactos con productores ganaderos del norte de Durazno, con más de 20 kilómetros de costa sobre el río Negro, frente mismo a las islas de Colonización y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Durante diciembre el agua estuvo con una temperatura ideal y muy cristalina. Ya en enero, a medida que comenzó la bajante de las aguas del lago, comenzó a hacerse visible el cúmulo de cianobacterias.” Quien lo relata es un ingeniero agrónomo que trabaja en la zona desde hace años, habituado a ver las coloraciones verdes en las aguas del río que baña sus campos, cada verano. Y en 2020 no es la excepción.
Al tiempo que obtuvimos este testimonio, los gobiernos de turno del vecino departamento no pueden seguir ignorando tal presencia, y ahora —alineados— el Municipio de San Gregorio y el gobierno departamental de Tacuarembó actuarán en consecuencia, informando.
Según el portal Tacuarembó Ahora, la Intendencia dio instrucciones de actuación a las autoridades del Municipio de San Gregorio de Polanco para cuando se registre presencia de cianobacterias en aguas del río Negro.
El secretario general (interino) de dicha Intendencia, Juan Antonio Otegui, fue el encargado de brindar la información al medio colega.
Todo ello surge luego de las denuncias públicas realizadas por vecinos, turistas y medios del balneario tacuaremboense, con base en fotos y videos. Materia fecal y cianobacterias rebasaron el vaso y dieron el alerta ambiental del verano en una playa repleta de visitantes.
“La Intendencia adoptó medidas administrativas y de procedimientos correspondientes para actuar eficazmente y señalar los lugares donde se puedan observar acumulaciones de cianobacterias o donde no sea recomendable el uso de la playa para los bañistas”, cita Tacuarembó Ahora.

SIN BANDERAS

Esta situación irregular, en referencia a la ausencia de banderas sanitarias del Observatorio Ambiental de DINAMA, ya la denunció El Acontecer la semana pasada, al dar cuenta de que en playas de la región no existe tal forma de comunicación. En el centro sur solamente se visualiza esta bandera en la playa del Camping Robaina, en Florida, sobre el río Santa Lucía Chico. Al norte, eje de ruta 5, se carece de este vehículo de información a los turistas.
“Hemos visto que en otros departamentos como en San José y Colonia, donde se han producido este tipo de fenómenos, se han llevado a cabo la colocación de banderas sanitarias con las correspondientes características del momento y con la correspondiente cartelería. Recibimos ese acabado informe, donde se detallan todos los procedimientos y formalidades que corresponden, y se lo remitió a las autoridades del Municipio de San Gregorio de Polanco para su cumplimiento, y a su vez se puso en contacto a las autoridades del Municipio con la Dirección de Bromatología para coordinar los detalles de implementación y de ejecución de todas las medidas que correspondan, teniendo presente también a las autoridades nacionales porque también tiene intervención en el tema. En este caso, todos los protocolos que la Dirección de Bromatología y el químico Araujo han sugerido al Municipio de San Gregorio de Polanco están en etapa probablemente de cumplimiento”, dijo Otegui desde Tacuarembó.

¿PERSONAL IDÓNEO?

Se entiende que a partir de la fecha se pondrá en práctica la colocación de banderas sanitarias en las playas de la península dorada, aunque existen otros aspectos que el Municipio y la Intendencia deberán subsanar. El principal, la toma de muestras de agua por personal capacitado. Según consta, la persona encargada de la toma de muestras de aguas para su posterior análisis científico es un funcionario del Municipio de San Gregorio sin formación alguna como laboratorista.

EL ACONTECER - Colonia - URUGUAY - 20 Enero 2020