Más de 1.000 hectáreas afectó incendio en Melilla, reveló informe de Bomberos
La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) emitió en las últimas horas un informe final con referencia al incendio forestal que tuvo lugar en el área metropolitana, en proximidades de ruta nacional Nº 5, entre camino de la Redención y ruta 102, zona de Melilla.
Este incendio se inició el pasado domingo 12/01/2020 y las actuaciones finalizaron el día 15 de los corrientes en horas de la mañana. Las tareas de control, extinción y liquidación demandaron tres días de trabajo continuo, en donde intervinieron dotaciones, autobombas y camionetas de intervención rápida de los destacamentos de Las Piedras, Belvedere, Centro-Cordón y personal de la Brigada Forestal.
En el lugar trabajaron aproximadamente 70 efectivos de Bomberos, con los apoyos de FAU con un helicóptero para tareas de extinción aérea, Cecoed de Montevideo, con maquinaria para limpieza y aperturas de calles cortafuego, así como también personal policial y del Cuerpo de Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM).
El fuego afectó un total estimado de 1.050 hectáreas, compuestas por superficies de vegetación baja, campos, matorrales, parte de monte natural y sectores de bosque de eucaliptus, entre otras especies.
En el mismo incendio se vieron afectadas aproximadamente 300 hectáreas de áreas consideradas protegidas de vegetación baja, que componen los «humedales de Santa Lucía».
Las complicaciones
La topografía y tipo de vegetación conformaron un modelo de incendio con una muy difícil accesibilidad para los trabajos de extinción, como así también el muy bajo índice de humedad y sobre todo las fuertes corrientes de viento -de dirección muy cambiante- que se suscitaron en dichas fechas, lo que generaron una complejidad importante en la labor de extinción.
A consecuencia de estas condicionantes, las tareas primarias que se realizaron estuvieron abocadas principalmente a evitar la propagación y brindar la mayor protección a viviendas, plantaciones y establecimientos que se ubican en esta región.
Luego de la ardua labor realizada por el personal se logró controlar el incendio, sin la existencia de personas ni personal lesionado; se evitó la propagación a casi la totalidad de las viviendas ya que una habría resultado afectada por el fuego.
Se lograron salvar plantaciones de viñedos y demás establecimientos ubicados en la zona. En el segundo y tercer día de incendio, se logró una operativa de extinción y control que permitió evitar la propagación y mayores daños a las áreas protegidas, como son los humedales y también la superficie forestal que ocupa el área del Parque Lecocq.
El incendio se declaró extinguido el día 15 de enero pasado, continuando en proceso las tareas de relevamiento de daños, y estudio de investigación de origen y causas del siniestro.