berniniINCLUSIÓN FINANCIERA
Advierten que un sector empresarial busca evadir aportes y pagar salarios en negro

El director del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Gustavo Bernini, dijo que con la derogación de la obligatoriedad de Ley de Inclusión Financiera lo que persigue un sector de empresarios “es volver a evadir los aportes sociales, pagar salarios en negro y algunos comerciantes, no facturar, evadir y hasta blanquear dinero”.

Días pasados, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se comprometió ante una delegación de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este a derogar la obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera.

Los comerciantes informaron que dejarán de recolectar firmas para impulsar un referéndum contra la Ley. Aseguran que hay comercios y empresarios que han sido perjudicados por los costos de la bancarización obligatoria, “que ronda el 20%”.

En dicho marco, Bernini dijo que la Ley de Inclusión Financiera no es obligatoria para los comercios. “Hoy hay comercios que no aceptan pagos con débito y es legal”.

“Lógicamente, muchos consumidores queremos pagar con débito por muchas razones: comodidad, seguridad, legalidad de las transacción y, sobre todo, devolución de 4 puntos de IVA”, expresó Bernini en su cuenta de Facebook.

Evadir aportes
Aclaró que “sí es obligatorio para el pago de salarios y para transacciones comerciales con montos importantes”.

Bernini manifestó que en realidad, lo que persigue un sector de empresarios “es volver a evadir los aportes sociales, pagar salarios en negro y algunos comerciantes, no facturar, evadir y hasta blanquear dinero”.

También pretenden “quedarse con el IVA que cobran al cliente defraudando al Estado, y volver a la informalidad”.

El director de INACOOP manifestó que “demás está decir que el 4% de devolución de IVA, cuando se paga con débito, también se va a derogar”.

“Es un retroceso tremendo que con el tiempo lo podremos valorar. Asusta la pasividad de los sectores que van a ser perjudicados, trabajadores, jubilados, y todos los consumidores que pagarán más impuestos”, lamentó Bernini.

Diario LR21 -  Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2020