“Que un plebiscito local cambie el trazado del tren es un disparate”
Ni la Corte Electoral ni las Juntas Departamentales pueden avalar una consulta de ese tipo, señala abogado.
La semana que viene el abogado y diputado electo de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, presentará ante las Juntas Departamentales de Canelones, Florida y Durazno las firmas recabadas por vecinos de nueve localidades de esos departamentos con el objetivo de evitar por allí el pasaje del Ferrocarril Central.
Se trata de una acción realizada al amparo del artículo 305 de la Constitución, que indica que el 15% de los residentes en determinada circunscripción tendrán el derecho de iniciativa ante los órganos departamentales de su jurisdicción. Entre ellas Durazno, Santa Bernardina, Florida, Sarandí Grande y 25 de Mayo.
Así, las Juntas departamentales deberán pronunciarse sobre el pedido de que “el tren de UPM” no pasa por la planta urbana de esas localidades.
Lust sostiene que si así se decide, la medida tendrá rango de decreto ley departamental, que según su opinión está por encima de una ley nacional. De ser rechazado, afirma que en los 60 días siguientes deberán convocarse referéndums locales, en los que los ciudadanos de las circunscripciones referdidas deberán avalar o no el pasaje del Ferrocarril Central.
Sin embargo, para su colega y dirigente del Frente Amplio Daoiz Uriarte, “pretender con un plebiscito local cambiar el trazado del tren es un disparate o un engaño” que ni la Corte Electoral ni ninguna junta departamental puede habilitar.
En diálogo con ECOS, Uriarte que las afirmaciones de Lust parten de un error, intencional o no.
Es que Lust se basa para su planteo en los artículos 76 y 79 de la ley Orgánica Departamental (9515), que establece la posibilidad de consultas populares en esas jurisdicciones.
Al respecto, Uriarte recordó que esas disposiciones se consideran desde hace tiempo derogadas en forma tácita, además de haber sido declaradas inconstitucionales por entrar en conflicto con la Carta Magna.
Sostuvo además que, en todo caso, para habiltar un eventual referéndum deberían haberse recolectado el 15% de las firmas en cada departamento, no a nivel local. “La consulta tiene que ser departamental”, afirmó.
Uriarte rechazó también el recurso de Lust de ampararse en la ley de Descentralización y Participación Ciudadana (19272), que creó el tercer nivel de gobierno, para justificar la posibilidad de realizar referéndums locales.
Además de haber recolectado firmas en localidades que no constituyen municipios, el dirigente frenteamplista afirmó que que la normativa solo establece la realización de consultas populares allí para la creación de nuevas municipales.
Por último, Uriarte señala que el trazado del ferrocarril es materia nacional, no local. Así lo afirman, sostuvo, constitucionalistas como Martín Risso, Miguel Correa Freitas y José Korzeniak.
“Es un disparate afirmar que lo local o lo departamental esté por encima de lo nacional”, remarcó.
Uriarte sostuvo que, más allá de modificar el recorrido del tren, el objetivo que persigue Lust es frenar la segunda planta de UPM, por lo que ni siquiera su cometido es local.
“No hay doctrina ni jurisprudencia en apoyo de Lust”, concluyó.