bombero8Bomberos: Informe referente al incendio forestal en área Metropolitana.

La Dirección Nacional de Bomberos emitió un comunicado respecto de las tareas realizadas por el personal en el incendio forestal registrado días pasados.

La Dirección Nacional de Bomberos informa con referencia al incendio forestal que tuvo lugar en el Área Metropolitana, en proximidades de ruta Nacional Nº 5, entre camino de la Redención y ruta 102.

Este incendio inició el pasado domingo 12/01/2020 y las actuaciones finalizaron el día 15 de los corrientes en horas de la mañana. Las tareas de control extinción y liquidación demandaron tres días de trabajo contínuo, en donde intervinieron dotaciones, autobombas y camionetas de intervención rápida de los destacamentos de Las Piedras, Belvedere, Centro-Cordón y personal de la Brigada Forestal.

En el lugar trabajaron aproximadamente 70 efectivos de Bomberos, con los apoyos de FAU con un helicóptero para tareas de extinción aérea, CECOED departamental de Montevideo, con maquinaria para limpieza y aperturas de calles cortafuego, así como también personal policial y del Cuerpo de Inspectores de Tránsito del Municipio de Montevideo.

El fuego afectó un total estimado de 1.050 hectáreas, compuestas por superficies de vegetación baja, campos, matorrales, parte de monte natural y sectores de bosque de eucaliptus, entre otras especies.

En el mismo incendio se vieron afectadas aproximadamente 300 hectáreas de áreas consideradas protegidas de vegetación baja, que componen los “humedales de Santa Lucía”. La topografía y tipo de vegetación, conformó un modelo de incendio con una muy difícil accesibilidad para los trabajos de extinción, como así también el muy bajo índice de humedad y sobre todo las fuertes corrientes de viento -de dirección muy cambiante- que se suscitaron en dichas fechas, lo que generaron una complejidad importante en la labor de extinción.

A consecuencia de estas condicionantes, las tareas primarias que se realizaron estuvieron abocadas principalmente a evitar la propagación y brindar la mayor protección a viviendas, plantaciones y establecimientos que se ubican en esta región.

Luego de la ardua labor realizada por el personal se logró controlar el incendio, sin la existencia de personas ni personal lesionado; se evitó la propagación a casi la totalidad de las viviendas ya que una habría resultado afectada por el fuego.

Se logró salvar plantaciones de viñedos, y demás establecimientos ubicados en la zona. En el segundo y tercer día de incendio, se logró una operativa de extinción y control que permitió evitar la propagación y mayores daños a las áreas protegidas como son los humedales y también la superficie forestal que ocupa el área del Parque Lecocq.

El incendio se declaró extinguido el día 15 de enero pasado, continuando en proceso las tareas de relevamiento de daños, y estudio de investigación de origen y causas del siniestro.

Fuente: DNB

Montevideo, 17 de enero de 2020
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicados
Bomberos
incendios

MINISTERIO INTERIOR - URUGUAY - 17 Enero 2020