trabajo seis“LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA SOCIEDAD”
Diputada colorada propone reducir la jornada laboral y Fernando Pereira, del Pit-Cnt, está de acuerdo

MONTEVIDEO (Uypress)- La diputada electa por el Partido Colorado, María Eugenia Roselló, integrará la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Representantes, desde dónde planea impulsar la reducción de la carga horaria laboral, sin asegurar que sea de 6 horas al día

La diputada afirmó que "le interesa muchísimo trabajar el tema y que pondrá sobre la mesa los proyectos para que la iniciativa se lleve a cabo", según informó La Diaria.

Roselló recordó que en Uruguay algunos rubros ya cuentan con una jornada reducida de trabajo por logro de los sindicatos correspondientes, pero que

para llevarlo a todo el ámbito nacional, "no tiene una propuesta formal aún, sino que es un tema que trabaja hace bastantes años".

"Vengo del ámbito sindical, fui dos veces secretaria de la Asociación de Funcionarios del Fondo de Solidaridad, trabajé 8 horas durante doce años. Vengo de ese ámbito, conozco bien cómo es el tema, no es que yo nunca trabajé y vengo a decir ahora que no hay que trabajar 8 horas. Vengo de las ocho horas y justamente sé las consecuencias que trae", manifestó la diputada, "más hoy en día por cómo están conformadas las familias, donde ambos padres trabajan".

Manifestó que "cada vez tenemos menos calidad en la compañía de los hijos por la carga horaria laboral. Llegamos cada vez más cansados, estamos cada vez más certificados por problemas lumbares, de cervicales, problemas de estrés que suponen tener varios días de ausentismo. Esto no favorece a la productividad de las empresas y afecta al trabajo del resto de los compañeros, porque cuando falta un compañero el resto asume el trabajo de él y es una cadena".

La diputada expresó que en países "de primer mundo" ya hay propuestas de este estilo y en algunos casos ya se practican. Destacó que en Uruguay, en algunos rubros como la construcción, la bebida y la metalurgia, ya hubo procesos de reducción horaria: "Se ha aplicado en ámbitos donde se supone que más de seis horas da problemas al trabajador", agregó.

Admite que la propuesta "va a tener algún reparo por parte de los empresarios" pero que la idea "es tomar la palabra de todos y trabajar en conjunto", aclarando que la propuesta sería beneficiosa para las empresas, ya que "cuantas más horas de trabajo más baja es la productividad", y aseguró que esta tesis está basada en estudios científicos.

Tener más tiempo libre, provoca que los trabajadores no solo pasen más tiempo con sus familias, sino que tengan más horas de ocio y, por tanto, dicha situación puede generar efectos positivos en la economía, según afirma la diputada.

Recordó también, que hace tiempo el Pit-Cnt presentó propuestas en este sentido y aseguró que el trabajo en conjunto con los sindicatos será fundamental para poder impulsar la medida.

¿Y qué opina el Pit-Cnt?

Montevideo Portal consultó al presidente de la central sindical, Fernando Pereira, quién reconoció que la propuesta de la diputada Roselló, tiene puntos "interesantísimos".

"Hay bastantes estudios en el mundo que indican que seis horas de trabajo son en las que uno más se concentra, en las que está mejor", dijo y añadió que favorecería las tareas por fuera del trabajo, como las no remuneradas a nivel doméstico.

Manifestó que, en la búsqueda de igualar el trabajo doméstico de varones y mujeres, la reducción de la jornada laboral va en la "lógica de construir niveles de igualdad social".

Pereira consideró que "la revolución científica-tecnológica" puso sobre la mesa procesos de trabajo que generan mayor productividad a las empresas. "Más allá o más acá en el tiempo, eso va a llevar a la reducción de la jornada laboral".

"Yo aspiro a que sea a través de la negociación colectiva y por rama de actividad, porque es verdad que la reducción de ocho a seis horas suena bien, pero no es aplicable a la totalidad de los sectores", dijo, aunque agregó: "Si una diputada presenta un proyecto de estos, el movimiento sindical está dispuesto a ayudar".

"Hay que pensar qué hacer con las horas que ya no se van a usar en el mundo del trabajo. Unas horas tienen que ver con las tareas no remuneradas, pero también hay otras horas que los seres humanos podrán aprovechar en ocio vinculado a la cultura", explicó Pereira y lo relacionó con "hacer música, hacer teatro, hacer cine, hacer ballet, pero también ser parte del otro lado, ser espectador".

"Comparto la visión de que una sociedad es más rica cuanto más culta, cuanto más acceso a la cultura tiene, cuanto más acceso a la literatura y al arte", añadió.

"Si funciona es lo mejor que le puede pasar a la sociedad. Una sociedad que tiene trabajos demasiado largos finalmente no termina disfrutando de sus hijos pequeños, no termina leyendo un cuento a la hora que lo precisan, llegan cuando están dormidos. Hay cuestiones que refieren a la calidad de vida que no tienen nada que ver con los ingresos. De repente los ingresos mejoran sustancialmente pero la calidad de vida es desastrosa", concluyó.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 14 Enero 2020