USUMOVILIZACIÓN
Así se prepara “Un solo Uruguay” para el acto del 23 de enero

La sustentabilidad como base de la proclama.

El coordinador del movimiento, Norberto Pereira informó que surgieron temas importantes como sustentabilidad para manifestar en la proclama: “de lo que es trabajar de acuerdo a las condiciones ambientales, las condiciones que queremos brindar a nuestros hijos, cuidando puntos importantes, hay gente que se manifestó contra UPM II, sobre el tema del agua, ser prudente con los agroquímicos”,destacó.

“Los años anteriores se destacaban temas productivos y ahora se está pensando en lo sustentable”, resaltó el integrante de Un solo Uruguay y consideró que, por ejemplo, hubo ineficiencia del gobierno en el tratamiento de los basurales en el interior. “Llueve y eso se vuelca a los ríos y arroyos”, dijo y puso de ejemplo el tratamiento que se le da a los residuos en Cañada Grande, Canelones. “Debería tener un tratamiento distinto que sea prenderle fuego a los basurales”, según informó a Radio Uruguay.

También señaló que hay que ser muy riguroso con los controles y tener la mirada puesta en qué desarrollo se pretende para Uruguay. En ese sentido, se preguntó si será sólo con la forestación porque, si es así, van a seguir desapareciendo productores y, con ellos, se afecta la competitividad de todo el interior. “Luchamos sobre todo por la competitividad, han desaparecido como 10.000 productores en los últimos diez años y eso repercute en el comercio local, por ejemplo, en San José que han desaparecido 80 comercios, enfatizó.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 13 Enero 2020