PORTADAPresidente Tabaré Vázquez
Múltiples usos de la celulosa impulsa radicación de inversiones y profesionales en el interior de Uruguay

El aumento de la producción de celulosa en Uruguay abre nuevos cauces para la inversión en investigación científica, puesto que entre sus usos está el cultivo de tejidos tumorales, que antes se hacían en medios líquidos o sólidos, explicó este lunes 13 el presidente Tabaré Vázquez, tras destacar la importancia de generar oportunidades para el desarrollo del interior del país y su consecuente radicación de profesionales.

 

Tras anunciar la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Hospital de Clínicas en Tacuarembó, a través del Fondo Nacional de Recursos, Vázquez reflexionó sobre la necesidad de disminuir la concentración de médicos y profesionales en general en Montevideo y su zona metropolitana para apuntar a su radicación en el interior del país.

Vázquez recordó el trabajo al respecto que realizan la Universidad de la República, a través de los centros regionales ubicados en el norte, este y noreste del país, y la Universidad Tecnológica, que “ha dado sus frutos y hoy lleva a que estudiantes de Montevideo estudien, se reciban y hasta se radiquen en el interior del país”.

A su entender, “ese proceso de integración territorial que llevamos adelante en los últimos años mediante la ley de inversiones, fomentando puestos de trabajo fuera de Montevideo, sumado al acercamiento entre el Gobierno nacional y los departamentales, han jugado un importante papel”.

A modo de ejemplo, el mandatario mencionó que la celulosa, sustancia cuya elaboración está en aumento en Uruguay gracias a la instalación de una tercera planta, abrirá nuevas posibilidades de investigación científica.

“UPM 2, tan criticada por muchos, generará puestos de trabajo genuinos por el valor que tiene la celulosa, no solo para producir pasta, papel o chips de madera, sino para el ámbito médico, ya que hoy es uno de los métodos que existen para cultivar tejidos tumorales”, indicó Vázquez respecto de la segunda fábrica de la empresa finlandesa en Uruguay, que se levantará en Durazno.

“Creo que hay que darle oportunidades a todos, para que podamos crear una red en todo el territorio nacional que favorezca la investigación de jóvenes estudiando y trabajando en el interior del país”, puntualizó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 13 Enero 2020