upm32USU: “tenemos gente en la indigencia en todos los pueblos y ciudades”

Un Solo Uruguay pidió no incrementar las tarifas públicas en marzo, pero el gobierno electo lo da como un hecho.

A pocas semanas de una nueva edición de su encuentro nacional en Durazno, el Movimiento Un Solo Uruguay respondió a una invitación previa y se reunió con el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

La consigna era conversar sobre los los planteos que tanto el gobierno como el grupo manejan en relación al desarrollo productivo y social del interior, así como sus aportes para sacar al país adelante.

Se trató del primer encuentro oficial del futuro mandatario y parte de su gabinete con un colectivo que en los últimos tiempos ha sido uno de los más férreos opositores al gobierno del Frente Amplio.

Uno de los voceros del grupo, Guillermo Franchi, describió el panorama presentado. “El sector agropecuario es el más castigado”, aseguró. “La pérdida de empleo en el interior es enorme y tenemos gente viviendo en la indigencia en prácticamente todos los pueblos y ciudades”.

Entre las consecuencias, relató el cierre masivo de comercios, empresas paradas y la mitad de la flota de transporte de carga nacional detenida.

“La reactivación pasa porque se entienda este problema y se empiece a trabajar”, dijo el productor.

La principal preocupación planteada por el grupo es que un eventual incremento tarifario a corto plazo impacte directamente en la competitividad del agro, ya con un profundo desfasaje con respecto a la región.

Por eso es que el movimiento le hizo un pedido específico a Lacalle Pou: desistir de ajustar las tarifas de las empresas públicas en marzo. Un aumento que el gobierno electo da como un hecho.

En ese marco Un Solo Uruguay elevó una serie de alternativas para revertir esa decisión.

Si bien Lacalle Pou y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se mostraron abiertos a recibir aportes, su mensaje no permite abrigar demasiadas esperanzas.

La explicación oficial es que, como el actual gobierno decidió no ajustar las tarifas en enero, el desfasaje debe ser compensado de forma de equilibrar los costos que deben asumir las empresas que, en términos anualizados, supone unos US$ 400 millones.

De todas formas, el futuro Poder Ejecutivo transmitió que el incremento será diferencial de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Una de las alternativas propuestas por Un Solo Uruguay para por la revisión de los subsidios y beneficios tributarios que reciben determinados sectores.

En esa ecuación cobra fundamental importancia la forestación, en particular la empresa UPM.

Franchi informó que se le pidió al presidente electo revisar las condiciones que se acordaron con la multinacional finlandesa para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay.

Para el productor, el “contrato” suscrito por el Estado incluye aspectos que impactarán negativamente en el país a lo largo de los próximos siete años, por lo que debe renegociarse con “sensatez y seriedad”.

Es que, además del aspecto económico, el dirigente señaló que compromete la soberanía nacional.

Franchi habló además de los beneficios que recibe la cadena forestal, un sector que viene percibiendo subsidios estatales desde hace 32 años.

Como ejemplo, señaló que el canon que pagan las dos pasteras instaladas en Uruguay no alcanza para cubrir el costo del monitoreo que debe realizarse en el río sobre el cual funcionan.

Consultado por Ecos, Franchi dijo que Lacalle Pou les garantizó que “todo que lo había prometido en la campaña” en relación a esta tema lo cumplirá.

Desde que se firmó el acuerdo con UPM a fines de 2017, el hoy presidente electo mencionó varias veces su voluntad de renegociar las condiciones.

Sin embargo, poco después de ser confirmado en las urnas, Lacalle Pou les aseguró a los responsables de UPM en Uruguay “seguridad jurídica” en relación a lo acordado.

ECOS -Montevideo - URUGUAY - 08 Enero 2020