humoDESDE LAS ANTÍPODAS
Humo de incendios en Australia opacará el cielo uruguayo

MONTEVIDEO (Uypress) - El humo de los incendios en Australia ya está posándose en los cielos de Chile y Argentina. Llegaría mañana a nuestro país.

El meteorólogo José Serra declaró a Montevideo Portal que un "velo grisáceo" se verá a partir de este martes en el cielo producto del humo de los importantes incendios en Australia.

De acuerdo al meteorólogo, el humo ya puede verse en Chile y Argentina.

Si el tiempo se mantiene como está previsto, desde el martes habrá un velo que opacará un poco la luz del sol, es decir, provocará cierta palidez. Esta situación se mantendrá hasta el jueves, aunque podría perdurar algunas horas más.

"De acuerdo a la situación meteorológica sobre el océano Pacífico y dada la magnitud de esos incendios, el humo va a llegar", dijo Serra y lo comparó con otros elementos que se transportan de un continente a otro (y con miles de kilómetros de distancia) con el viento como vector: "El viento transporta arena desde África al continente americano y lo deposita a modo de fertilizante sobre el norte del Amazonas".

"De hecho ya llegó, ya está sobre Chile y parte del territorio argentino", dijo Serra.

"La trayectoria del viento hace que las partículas hayan llegado al continente americano y las vamos a tener por tres o cuatro días sobre la región", explicó.

Para que las partículas de humo se vean en nuestro país deben viajar más de 11.000 kilómetros, muchos más que lo que viajaron las cenizas de los volcanes de la cordillera de los Andes en el año 2011, que llegaron a Uruguay e incluso se depositaron sobre casas y autos.

Fuente: Montevideo Portal

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2020