Lacalle2El PIT-CNT pedirá un «teléfono rojo» a Lacalle Pou y acceso a la ley de Urgente Consideración

Empleo, negociación colectiva y consejos de salarios, ocupaciones, entre otros, serán los temas que estarán arriba de la mesa este martes en el primer encuentro entre el presidente electo y el PIT-CNT.

En entrevista con LA REPÚBLICA, el presidente de la central sindical Fernando Pereira adelantó, además, que solicitará un canal directo de comunicación con el Poder Ejecutivo. También planteó que en el encuentro con el presidente electo solicitarán tener acceso al contenido de la ley de urgente consideración, cuyo borrador ya fue redactado y que será presentado a los socios de la coalición, en la segunda quincena de enero.

¿Cuáles serán los temas fundamentales que estarán arriba de la mesa este martes en el encuentro que mantendrán con el presidente electo Luis Lacalle Pou?

Para una organización que organiza trabajadores, el tema del trabajo y del empleo van a estar colocados arriba de la mesa. En perspectiva de corto plazo, en función de las inversiones que van a acceder a Uruguay, pero también en otros sectores que pueden ser dinamizadores de empleo de calidad.

Y eventualmente pensar en el mediano y en el largo plazo, crear una especie de Consejo Superior de Trabajo, que más allá de los temas de la negociación colectiva pueda abordar efectivamente las nuevas cadenas de valor, dónde se puede generar trabajo decente en el Uruguay, cuáles son las posibles llegadas de inversiones a Uruguay y en qué sectores.

Pero también cuál sería la formación profesional que se requeriría. Y esos temas, en un ámbito de esta naturaleza, requieren de la participación del gobierno y de los empresarios y de los trabajadores. Ahí hay un punto. Uno segundo tiene que ver con la necesidad de estudiar… insisto, en el corto plazo, cómo se mejora el empleo, cómo se construye más empleo decente. Y eso supone trabajar sobre la informalidad, como hemos tratado de hacerlo durante todo este tiempo.

Otro tema tiene que ver con la negociación colectiva, los consejos de salarios, el mantenimiento de los mismos, en las condiciones que se venía desarrollando. También le formularemos una pregunta y es que nosotros pretendemos que en la negociación colectiva no solo se lauden los mínimos por categoría, sino que se lauden los porcentuales de todos los trabajadores uruguayos.

Es decir, que no solo se fijen los mínimos de categorías, sino que se fijen, como desde el año 1943 para acá, todos los aumentos salariales. Otro tema que vamos a sostener es la negociación colectiva en el sector público y la necesidad de seguir profundizando la misma. Y en ese tema, en el del sector público, la necesidad de discutir las vacantes públicas, dado que en campaña electoral tanto el candidato Talv, como el propio Lacalle Pou, hablaron de reducir vacantes en el Estado.

En el caso de Talvi en algún momento planteó 50.000 vacantes en el período y eso supone dejar al Estado muy débil. En esa línea, nos gustaría conocer la posición de Lacalle Pou sobre este tema y hasta dónde va a llegar la propuesta. Porque naturalmente que es muy importante para el sector público, pero sobre todo para el sector más vulnerado del Uruguay, que depende mayormente del Estado.

Otro tema que naturalmente queremos conocer es el cambio en la gobernanza en la educación y esto qué supone para los trabajadores de la educación y cuáles son los planes que hay en el corto plazo en la educación, porque es imposible pensar que en una reunión con el PIT-CNT no esté el tema educación, al mismo tiempo que el de salud.

Hay una preocupación que se ha colocado en estos días, que por cierto en cierta medida se ha despejado, que es que el hospital de ojos que logró más de 90.000 operaciones de cataratas para personas con menores ingresos mantenga esa posibilidad de seguir operando en el hospital Martí, de forma tal que vamos a insistir en eso, como también en la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud.

¿Qué otros temas van a estar planteándose?

También va a estar planteado arriba de la mesa cuáles son los canales de diálogo que el movimiento sindical va a tener con el gobierno. Naturalmente, estaba muy aceitado con el gobierno anterior, cuando venían de 15 años, naturalmente esto hay que hacerlo…

En cierta medida nosotros hemos tenido un vínculo histórico con el Secretario de la presidencia, elegido por el presidente Lacalle Pou, con Álvaro Delgado y pensamos que ese es un instrumento, está en una posición de gobierno muy importante, ese puede ser sin duda un canal de comunicación entre el PIT-CNT y el gobierno electo.

Y bueno, en cierta medida, aunque muchos temas los hemos compartido, siempre hemos podido dialogar, y en estos casos… el valor que nosotros le damos al diálogo y a la negociación son centrales. Sobre todo para tratar estos temas, que finalmente son estratégicos para el país.

Entonces, por un lado, cuál va a ser lo que antes le llamábamos el teléfono rojo, que ahora se podrá llamar el WhatsApp rojo, o como le quieran llamar, pero un teléfono donde si hay una dificultad entre un sindicato y el gobierno, pueda haber una rápida respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

De la misma manera que ni bien culminemos la reunión con el Presidente, vamos a intentar acordar una, como ya lo hemos conversado con el Ministro de Trabajo electo, Pablo Mieres, a los efectos ya ahí sí de ir más a los temas… específicos de la negociación colectiva y del mundo del trabajo que naturalmente tienen su principal lugar de acción en el Ministerio. Para el movimiento sindical, esta primera reunión con el presidente electo es muy importante.

Uds. ya habían recibido al entonces candidato en la sede del PIT-CNT

Claro, él fue al PIT-CNT cuando era precandidato a la presidencia, dio su punto de vista sobre las preguntas que el PIT-CNT formuló y de esas preguntas surgió esta posibilidad que si él ganaba la presidencia iba a convocar rápidamente al PIT-CNT, cosa que sucedió, los mismos días de diciembre empezamos a conversar sobre esta posible reunión.

Obviamente el presidente tenía que armar su gabinete, su equipo de trabajo y luego de armado nos dio la entrevista rápidamente. Y bueno es una cosa que en el Uruguay es bastante común y que valoramos, porque de última crearse un diálogo aceitado entre quien fue electo Presidente de la República y quienes fuimos electos para orientar al movimiento sindical es siempre positivo para el sistema democrático. Pero sobre todo para entender que las diferencias tienen un primer intento de laudarse, a través del diálogo y de la negociación y esta es una de las herramientas que nunca hemos descartado.

Como tampoco nos amputamos nunca ninguna medida de lucha que pueda servir para mejorar la calidad de vida de la gente, para sacar a los sectores que han sido históricamente postergados o del mundo del trabajo y colocarlos dentro de la lógica de la negociación colectiva, como sucedió en el último período con el sector rural y el sector doméstico, que queremos que se mantenga durante todo este tiempo.

Entonces digamos, de alguna manera esta primera reunión va a servir para ajustar los mecanismos que el gobierno y el movimiento sindical se van a dar para laudar sus diferencias, para encontrar puntos de acuerdo, para intentar mantener un diálogo aceitado entre quien fue electo presidente y quienes estamos representando a los trabajadores.

El gobierno electo ya adelantó algunas posturas, por ejemplo el tema de la derogación del decreto sobre las ocupaciones o la flexibilización de la negociación colectiva. ¿Cómo está analizando el movimiento sindical estas definiciones?

Nosotros vamos a ver de qué se trata. Por ejemplo, durante la campaña escuchamos el tema de la regionalización, incluso lo escuchamos en la conferencia que dio en la Unión de Exportadores la Ministra… Arbeleche… y allí a nosotros nos llamó la atención, porque digamos, el ingreso… de los hogares uruguayos anda en el entorno de 64.000 pesos, pero cuando uno mira interior y Montevideo… Montevideo tiene 72.000 de ingresos y el interior 52.000. Con esto qué quiere decir, que la brecha hoy entre Montevideo e interior, es 20.000 pesos mayor en el ingreso de hogares de los montevideanos que de los del interior.

Es decir que… generar más desventaja para los trabajadores del interior no debería ser una posibilidad. Eso no significa no estudiar circunstancias cuando las mismas lo ameriten. Pero para eso existe el descuelgue. Y ningún sindicato va a decir que no, si lo que está en juego son los puestos de trabajo. Ahora tampoco vale descolgarse sin mostrar documentación, porque si no, cualquiera se podría presentar a un consejo de salario y decir, yo no tengo ninguna posibilidad de pagar el acuerdo que llegó en la rama de actividad y demostrar sin necesidad de mostrar nada. Nosotros creemos que es necesario demostrar.

Y después habrá que ver cuáles son las otras flexibilidades. Sobre las ocupaciones de los puestos de trabajo, yo creo que solo responde a cuestiones ideológicas, es decir, en el año 2018, que fue el año de mayor negociación colectiva pública y privada de la historia, hubo 12 ocupaciones sobre 100.000 empresas posibles de ocupar. Entonces digamos, no parece que 0.00012 de las empresas ocupadas, es decir para encontrar un empresario ocupado, hay que llenar el Parque Viera, o casi todo, sea el problema más importante de los uruguayos.

Y si se toma esa decisión, no tiene… no está emparentada con un problema real de los uruguayos, ni del mundo del trabajo en el Uruguay. Nosotros le hemos dicho a todas las voces, no nos vamos a amputar ninguna medida de lucha, porque en todo caso, que yo conozca, no hay ninguna prohibición en el Uruguay de ocupar un lugar de trabajo. Antes de que existiera ese decreto, en el Uruguay había muchas más ocupaciones de los lugares de trabajo, de las que hubo en estos últimos 5 años. De forma tal que habrá que ver qué es lo que proponen como solución a esta dificultad. Digamos que derogar el decreto lo que hace es dejar un vacío legal.

Pero finalmente las ocupaciones, la mayor parte de ocupaciones de 2018 no fueron más de 1 o 2 días. Entonces cuando dicen que se tengan las mismas prerrogativas que el sector público, yo considero que ha sido un error del gobierno actual, no permitir ocupaciones en los públicos. Entonces digamos… en cierta medida, la OIT en el punto 184, de recopilación de normas del comité de expertos de la OIT, deja clara y expresamente que la ocupación está habilitada, del puesto de trabajo y del lugar de trabajo, siempre y cuando la misma sea pacífica.

Y yo que sepa, en el Uruguay todas las ocupaciones han sido pacíficas. O la mayor parte de ellas. De forma tal que este será un tema que se irá dilucidando a través del tiempo. No me parece que sea el principal problema del PIT-CNT que se derogue este decreto. En todo caso sería un problema si el gobierno decide violentar la norma. Y esto por ahora no está planteado.

El acto del 1º de Mayo

¿Invitarán al presidente Luis Lacalle Pou al acto del Primero de Mayo?

En los últimos años, no se está invitando, van todas las personas que se sientan invitadas. De hecho Álvaro Delgado ha ido en los últimos 15 años calculo, o tal vez más. Pablo Abdala va muy seguido a los actos del primero de mayo. Iturralde ha ido a muchos actos también.

El propio Jorge Larrañaga, en fin, Alberto Volonté. Es decir, hay una cantidad de dirigentes nacionalistas que a lo largo de los últimos 20 años, han asistido sin ninguna dificultad a los actos del primero de mayo, como lo han hecho dirigentes del Partido Colorado, durante mucho tiempo. Entonces digamos… es posible que el primero de mayo asistan, como han asistido siempre. Que Delgado que fue en los últimos años, siga yendo. Y otros dirigentes nacionalistas sigan yendo.

De la misma manera que parece lógico que dirigentes que hasta hoy eran del oficialismo, sigan yendo, porque han ido los últimos años, desde Ministros del gobierno, hasta los propios presidentes Mujica y Tabaré Vázquez en alguna oportunidad estuvieron en actos del primero de mayo o en congresos del PIT-CNT. Uruguay en ese sentido me parece que es un ejemplo para ver.

Porque digamos, sin necesidad de mucho protocolo, van aquellas personas que se sienten convocadas a un acto, donde un sector importante de la sociedad va a expresar sus principales ideas. Y en el mismo acto, acuerdan con algunos puntos de vista del movimiento sindical, y discrepan con otros, sin ninguna dificultad. ¿Me explico? Es decir, es un país en el cual la discrepancia y los acuerdos, son valores que todos defendemos.

Acceso a la ley de Urgente Consideración

En función de su experiencia, ¿cómo imagina que serán los primeros meses del próximo gobierno, en términos de conflictividad?

No deberíamos prejuzgar. Es cierto que los primeros meses, empiezan a negociar convenios del sector privado importantes. Se empieza a negociar el primer presupuesto nacional. Con serias restricciones y eso supone tratar de que el sector público y los trabajadores no pierdan poder de compra y también se trata de mantener fuertes las estructuras organizativas del Estado que son escudo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Y ese debate sin duda que va a ser muy importante. Hay que ver el contenido de la ley de Urgente Consideración, que seguramente trataremos en la reunión que se nos expliciten los puntos que están planteados, si hay un borrador.

¿Solicitarán tener acceso al borrador de la ley?

Naturalmente que en esta reunión es difícil que lo tengamos pero lo vamos a pedir en tiempo y forma porque pueden haber temas que efectivamente afecten a los trabajadores o a las empresas donde trabajan, y esto siempre el movimiento sindical lo ha mirado con mucha atención.

En principio, no hay por qué presumir de que toda la relación entre el movimiento sindical con el gobierno va a ser conflictiva ni hay por qué asumir que no va a haber ninguna dificultad. Los últimos quince años de gobiernos progresistas, con avances sustanciales en materia de negociación colectiva, de incremento salarial, de formalización del empleo, de reducción de la pobreza, el movimiento sindical uruguayo fue el que más medidas de paro le hizo a un gobierno de izquierda en todo el continente.

No hay por qué pensar que ese movimiento sindical va a dejar de luchar por sus intereses. También es el movimiento sindical que se sienta a la mesa de negociación, en diálogo tripartito, intentando acordar tanto salarios como las demás condiciones que se negocian, pero es también el movimiento sindical que dialoga sobre los temas estratégicos en el Uruguay tanto en materia de Educación, Salud, Seguridad Social.

Naturalmente, uno de los temas que vamos a plantear es que en el caso que en el Uruguay se trate una reforma de la seguridad social, la misma cuente con un diálogo social amplio que incluya a los partidos políticos, a los técnicos de los partidos políticos, pero también incluya a los técnicos del movimiento sindical, de los jubilados, de los empresarios, para que ese diálogo que comprometa con un tema tan vital. Solo hay que mirar el mundo para ver los desastres que se arman cuando se hacen reformas a la seguridad social inconsultas.

«Nunca me sentí candidato»

Sobre la posibilidad de su candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, afirmó que nunca se sintió «candidato» y que hoy no están dadas las circunstancias para serlo. «La prioridad en estos días la he colocado en esta entrevista con Lacalle Pou», afirmó.

¿En qué está el tema de su candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio?

A mí me ofreció que pensara en esta posibilidad el ex presidente Mujica, al principio rápidamente dije que no, pero me insistió que lo pensara más y dije- lo que sigo manteniendo hasta ahora-, que incluso lo he escrito: francamente nunca he recibido un planteo formal . Nunca me sentí candidato, así se lo planteé a la departamental de Montevideo, y que para que se diera una circunstancia de ese tipo tiene que haber consensos muy amplios, y que en función de las circunstancias que hoy veo me resulta muy difícil percibirlo así.

¿Eso quiere decir que se baja?

No, porque nunca me subí a la candidatura. Los compañeros de la departamental conocen bien esta posición. Expliqué cuál era la circunstancia. Francamente, encuentro que las condiciones que se requerirían para que yo fuera candidato hoy no están.

Esto no quiere decir descartarme, quiere decir que nunca fui, es decir, yo nunca salí a buscar apoyos, en cambio, muchos compañeros me plantearon la importancia de que en este momento político yo estuviera dentro del movimiento sindical. No puedo decir soy candidato cuando nunca lo fui, no puedo decir, me parece a mí, no puedo bajarme de un lugar al que nunca me subí, tampoco puedo decir, no me presento porque no tengo apoyos, porque tampoco salí a pedirlos. Sí salí a preguntar opiniones.

¿Pero su nombre sigue arriba de la mesa?

Eso lo laudará el plenario y lo que laude para mí está bien. Mujica nunca me ha dicho que no maneja más mi nombre. Es un tema que ha quedado apagado. No me estoy autoproponiendo, ni estoy buscando apoyo, ni he recibido ni siquiera una propuesta formal, no lo puedo estar siquiera analizando. No es que lo descarte. Ni siquiera lo puedo analizar.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 Enero 2020